Mar Menor

Los Alcázares persiste en su lucha contra el absentismo escolar con otra edición de 'Agente Tutor'

  • Imagen de la presentación.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

El Ayuntamiento de Los Alcázares presentó una nueva edición de la Unidad del Agente Tutor para el curso 2025/2026, en un acto que contó con la presencia del alcalde, Mario Pérez Cervera; la concejal de Educación, Josefa Lajara; los agentes de Policía Local Alberto Ruiz y Antonio Fernández, que este año integrarán la unidad; así como representantes de las AMPAS y de los centros educativos del municipio. El absentismo escolar es una de esas lacras donde solo el sector público puede llegar. Por ello, las administraciones más cercanas a los ciudadanos, los ayuntamientos, se exprimen en idear estrategias para tratar de llegar al alumno y hacerle ver lo importante que es para su futuro que afronten con garantías la etapa escolar. Esto pasa, obviamente, por asistir con asiduidad a clase.

La Unidad del Agente Tutor se ha consolidado a lo largo de los años como una herramienta clave para promover la convivencia escolar, prevenir el absentismo y ofrecer apoyo directo a niños, niñas y adolescentes ante cualquier situación de vulnerabilidad. “Vivimos en una época en la que educar va mucho más allá de lo que ocurre dentro de las aulas. La educación es tarea de todos: de las familias, de los centros, de las instituciones y de la sociedad”. Subrayó además que los agentes tutores “representan la colaboración más directa y efectiva entre la educación y la seguridad, entre la prevención y la cercanía”, señaló la concejal de Educación, Josefa Lajara.

Lajara tuvo palabras de reconocimiento para Alberto Ruiz, que continúa al frente de la unidad “con enorme dedicación, profesionalidad y sensibilidad”, y dio la bienvenida a Antonio Fernández, que se incorpora este curso al equipo. “Estoy convencida de que su entusiasmo y compromiso serán un gran impulso para seguir creciendo y mejorando en este ámbito”, señaló la concejal, añadiendo que los agentes “no solo velan por la seguridad de nuestros jóvenes, sino que también previenen, orientan y educan en valores”.

Por su parte, el agente Alberto Ruiz explicó que “la labor del agente tutor muchas veces está escondida, pero es una de las funciones más gratificantes de la Policía Local, porque permite trabajar directamente con los jóvenes y con toda la comunidad educativa”. Ruiz adelantó que este curso se ampliarán las actuaciones, incluyendo la creación de un Parque de Educación Vial, la adquisición de gafas de simulación de intoxicaciones por alcohol y drogas para actividades preventivas con alumnado de ESO, y una campaña sobre el uso seguro de vehículos de movilidad personal, ante la nueva legislación que entra en vigor en enero.

El agente también recordó el trabajo en red que impulsa la unidad: “El agente tutor enlaza y establece puentes de comunicación entre los distintos departamentos del Ayuntamiento, en beneficio de las familias y del conjunto de los vecinos”. Además, anunció la continuidad del Proyecto Convive, destinado a fomentar la convivencia juvenil y la participación de asociaciones y colectivos del municipio en actividades dirigidas a los jóvenes. "Solemos celebrar comisiones trimestrales en las que participan todos los actores del sistema educativo, desde los centros escolares hasta las asociaciones de padres. Como dije en la presentación, el absentismo es algo a vigilar. En este curso nos centramos especialmente en la etapa del instituto, entre los 12 y los 14 años. Es donde se da el mayor número de alumnos que faltan con reiteración a clase", apunta la concejal de Educación de Los Alcázares. "Estos alumnos suelen venir de familias desestructuradas que no tienen unos padres que les obliguen a asistir a las 8.30h a clase", aseguran desde el Ayuntamiento de Los Alcázares.

Su compañero, el agente Antonio Fernández destacó la importancia de las charlas que ya han comenzado a impartir en los centros educativos “sobre temas tan relevantes como el acoso escolar, el bullying o el ciberbullying”. Fernández señaló que “es fundamental detectar y abordar estas situaciones a tiempo”.

El alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, cerró el acto agradeciendo la implicación de todos los presentes y subrayando el papel esencial de la unidad: “Los agentes tutores son mucho más que policías en centros educativos. Son referentes de apoyo, de mediación y de prevención, tanto para el alumnado como para las familias y el profesorado”.

La Unidad del Agente Tutor de Los Alcázares contará, un año más, con un teléfono operativo las 24 horas (692 49 84 32) lo que permitirá atender de forma más amplia las demandas del alumnado y las familias. Su trabajo seguirá centrado en la prevención, la educación en valores y la convivencia, consolidándose como un referente dentro del modelo educativo y social del municipio.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo