LOS ALCÁZARES. La Plaza del Espejo de Los Alcázares será este sábado 9 de agosto el epicentro de la V Jornada ‘Abrazo al Mar Menor’, un evento que combina reflexión, música, ecología y, sobre todo, un gesto cargado de simbolismo: una gran cadena humana para rodear el Mar Menor.
“Desde hace cinco años, el Abrazo al Mar Menor se ha convertido en una de las expresiones más emocionantes y visibles del compromiso ciudadano con este ecosistema único”, ha manifestado el concejal de Medio Ambiente de Los Alcázares, Pedro José Sánchez. En este municipio profundamente vinculado al Mar Menor, esta cita se vive con especial intensidad, convirtiéndose en el epicentro de la celebración con una serie de actividades paralelas que tendrán lugar en la Plaza del Espejo.
La jornada arrancará a las 13.00 hora con el Abrazo al Mar Menor, momento en el que las personas participantes se darán la mano desde su playa más cercana, formando una cadena humana en torno a la laguna como muestra de unión y compromiso colectivo. A las 19.00 horas, en la Plaza del Espejo se podrá visitar un mercadillo ecológico y social con productos sostenibles y propuestas de economía responsable, y a las 20.00h tendrá lugar una mesa redonda con voces destacadas del proceso que logró dotar al Mar Menor de personalidad jurídica, convirtiéndolo en el primer ecosistema con derechos reconocidos en Europa. Este encuentro contará con la participación del alcalde de Los Alcázares y presidente de Comité de Seguimiento del Mar Menor, Mario Pérez Cervera; el abogado ambientalista Eduardo Salazar; la periodista y secretaria del Comité, Alexia Salas; y Ramón Pagán, de Pacto por el Mar Menor, entre otros.
La jornada concluirá en la Plaza del Espejo con música a cargo de DJs locales desde las 22.00 horas hasta la medianoche.
El acto del Abrazo al Mar Menor ha ido ganando importancia con el paso de los años y lo que empezó como un gesto local en las playas murcianas, se ha transformado en un movimiento global respaldado por más de 140 organizaciones de todo el mundo en lo que se ha denominado ‘Abrazo al Agua’. Cada edición suma más personas, más orillas, más kilómetros de manos unidas frente al mar, creando un anillo simbólico de defensa, amor y responsabilidad colectiva. El evento, impulsado por la Alianza Mar Menor (AMARME) bajo el lema ‘Todas las aguas, la misma agua. Todos los mares, el mismo mar’, forma parte de una movilización internacional que este año desplegará 82 cadenas humanas por cinco continentes.

- Abrazo al Mar Menor -