El precio de la vivienda sigue subiendo mes a mes sin señales de que vaya a bajar próximamente. La tormenta perfecta que vive el mercado (aumento de la demanda, disminución de la oferta y salarios bajos) sigue tensionando el mercado sin freno. Uno de los mercados que más se esta revalorizando en la Región son los municipios del Mar Menor.
Pese a los últimos episodios de tensión vividos en Torre Pacheco, el precio de la vivienda en este municipio ha crecido un 64% en julio de 2025 respecto a julio de 2024, según el último informe de Idealista. Una señal de que el cliente ya compra donde existe oferta, no tanto donde quiere. La cercanía de Torre Pacheco con municipios como Cartagena o Los Alcázares hace que sea una opción para comprar vivienda. Actualmente en la localidad el precio del metro cuadrado supera los 2.300 €/m2, siendo su máximo histórico.
No es algo que sea extraño en los municipios del Mar Menor. En el caso de San Pedro del Pinatar, el precio es de 2.078 €/m2, tras experimentar un incremento de 37% en el último año. En Los Alcázares, el precio viene subiendo en los últimos meses y registra un aumento en el precio de la vivienda del 22% respecto a julio del año pasado. San Javier por su parte registra su máximo histórico tras subir el metro cuadrado un 16% (1948 euros).
Todo ello afecta principalmente a los jóvenes. No solo de la Región, sino de toda España. La realidad para emanciparse en España sigue siendo dura: una persona joven necesita destinar más del 90 % de sus ingresos para pagar el alquiler de una vivienda completa y más del 35 % para acceder, en el mejor de los casos, a una habitación en un piso compartido. A pesar de ligeras mejoras en el mercado laboral, el 30 % de la población joven continúa en riesgo de pobreza o exclusión social, según el último Observatorio de Emancipación elaborado por el Consejo de la Juventud, publicado este martes 12 de agosto coinciendo con la celebración del día de la juventud.En la Región de Murcia, las cifras son incluso más duras. Solo el 14,3 % de los jóvenes entre 16 y 29 años vivía fuera del hogar familiar en el primer semestre de 2024, según el Observatorio de Emancipación. Esto supone una caída de 6,56 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2023, el mayor descenso registrado en toda España.
Según Idealista, la oferta de habitaciones en piso compartido ha crecido un 3% interanual en el segundo trimestre de 2025 en la ciudad de Murcia, donde el precio medio se ha situado en 300 euros mensuales, un 3% más que hace un año. Se trata, no obstante, de uno de los precios más bajos del país, solo por encima de Jaén -donde el alquiler de una habitación es menos costoso, con 240 euros mensuales de media-, Cáceres, Badajoz y Ciudad Real (con 250 euros en las tres ciudades). En el conjunto estatal, la oferta ha subido un 24% interanual en el segundo trimestre de 2025, lo que ha provocado una ligera moderación en el alza de los precios, que han crecido un 5% hasta alcanzar los 420 euros mensuales de media.
El estudio muestra que en 43 capitales de provincia hay más habitaciones disponibles que hace un año, con subidas destacadas en Ciudad Real (88%), Santa Cruz de Tenerife (76%), Ceuta (74%), Palma (71%) y Valencia (70%). Por su parte, en los grandes mercados, la oferta también creció en Málaga (45%), Bilbao (39%), Barcelona (30%) y Madrid (19%), mientras que Sevilla fue la única gran ciudad donde se redujo (-5%).