La vida sigue igual en Los Nietos. Cada vez que empieza a llover cerca, no necesariamente en el pueblo, los vecinos se echan a temblar. Los numerosos arreglos que necesita la zona, de calado, se hacen evidentes cuando llega la lluvia. No hace falta que sea muy fuerte ni que llueva en Los Nietos. Cuando las primeras gotas caen, Los Nietos se queda incomunicado.
“La calle Dátil del Mar y la calle de la parada del Arenal de la FEVE están completamente encharcadas. No se puede ni salir. Necesitamos ponerle solución a la estación de la FEVE. También de la pescadería, el centro justo del pueblo, que tenemos también el mismo problema. Cuando llueve, aunque sea poco, pues tenemos el problema de que la gente ya no se puede desplazar, porque es que no pueden entrar a la estación, es que es imposible y cuando llegan, se tienen que mojar entero, pasar por el barro con algún peligro de que haya algún socavón de tierra y que se puedan caer. Nos dejan incomunicados total”, apunta Nani Vergara, presidenta de los vecinos de Los Nietos.
Además, y en este punto también critican mucho los vecinos la inacción de las administraciones, toda el agua va a parar al Mar Menor. “Todo lo que ha arrastrado el agua va a parar al mar. De estos arrastres es donde se forman los fangos en la única zona donde te puedes bañar. Además, ese barro que cae por la calle Dátil del Mar se lo tragan las viviendas. Porque claro, nos dicen que no se puede usar agua dulce para que no llegue al Mar Menor. Sin embargo, si permiten que entre barro”, apunta Nani.
La FEVE y el problema de la agricultura
El arreglo de la estación de la FEVE y sus accesos es una de las demandas históricas que tienen los vecinos desde hace años. “La estación está mal desde la DANA de 2019. Con poco que llueva, nos dejan incomunicados porque no tenemos otro medio de transporte público. Además, ahora hasta dentro de dos días no puedes acceder a la estación. Necesitamos que pongan soluciones ya, urgentemente. No tenemos ni unas luces en condiciones. Nos han visitado alguna vez para ver las necesidades. ¿Para qué? Si vienen que sea para solucionar los problemas”, señala la presidenta de los vecinos.
El estado de la agricultura cercana a la rambla Ponce es otro de los puntos a solucionar. “Tienen que arreglar esa tierra porque, como ya no hay limones y no plantan, esa tierra se arrastra y arrastra plásticos que acaban en el Mar Menor. Hay un señor que tendría que hacer algo con las parcelas que tiene para evitar que se arrastre barro hasta el Mar Menor. Hay que devolver al estado anterior actual a la rambla Ponce”, añade Nani Vergara.