MURCIA. La Comunidad Autónoma ha elevado a nivel 2 el Plan Especial de Protección Civil contra Inundaciones (Plan Inunmur) y solicita el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias en Los Alcázares por "el peligro que está generando el desbordamiento de las ramblas".
Así lo anunció el presidente murciano, Fernando López Miras, en coordinación con el alcalde del municipio, Mario Pérez Cervera: "Ante el peligro que está generando el desbordamiento de las ramblas, y en coordinación con el alcalde de Los Alcázares, solicitamos el despliegue de la UME en este municipio. Desde el Gobierno regional, elevamos a nivel 2 el Plan Especial de Protección Civil Inunmur". "Pese a las horas críticas vividas esta noche, no tenemos que lamentar daños personales. Los servicios de emergencia trabajan coordinados en las zonas afectadas", explicó el presidente al canal 24 Horas.
López Miras: "Pese a las horas críticas vividas esta noche, no tenemos que lamentar daños personales. Los servicios de emergencia trabajan coordinados en las zonas afectadas"
Pocos minutos después, el delegado del Gobierno, Francisco Lucas, confirmaba la activación de la UMUE. "El teniente coronel me acaba de comunicar que ya están de camino a Los Alcázares. Todos los recursos del Estado están movilizados y trabajando para asistir a los vecinos y vecinas afectados por las inundaciones", apuntaba Lucas.

- -
- Foto: CARM
Esta misma mañana se han desplegado en Los Alcázares un dispositivo formado por 27 efectivos y 18 máquinas. Llevan a cabo tareas de limpieza de arrastres, encharcamientos y desagüe. "Se sumarán progresivamente más medios y se repartirán también al resto de zonas afectadas", explicaba López Miras en redes sociales.

- López Miras, en Los Alcázares, con Mario Pérez Cervera. -
- Foto: CARM
La situación se complicó mucho por la noche. A las 23 horas de este viernes, la Dirección General de Seguridad y Emergencias, que depende de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, enviaba un mensaje a los móviles en la zona de Los Alcázares a través del Sistema Es- Alert para advertir a la población de que existe "riesgo de desbordamiento" en las ramblas de Las Colonias, La Maraña y El Albujón.
El mensaje indicaba lo siguiente: "Existe riesgo de desbordamiento en las ramblas de Las Colonias, La Maraña y El Albujón. No cruce cauces de agua con su vehículo. Extreme la precaución. Evite desplazamientos, no baje a sótanos, y en caso de inundación, suba a plantas altas".
Poco después del SMS, a las 23.50 horas, el Ayuntamiento de Los Alcázares emitió un "aviso a la población", publicado en sus redes sociales, solicitando a "todos los vecinos que permanezcan en las zonas altas de sus viviendas ante la llegada de aportes de agua desde zonas altas del municipio".
Situación límite
A las 06.45 el alcalde de Los Alcázares avisaba en redes sociales de que la situación "es límite" en el municipio. "Quienes aún permanezcan en zonas bajas, por favor cojan lo imprescindible (botiquín, pilas, comida, agua) y suban a la primera planta de sus viviendas", pedía Mario Pérez Cervera. "Desde los servicios municipales llevamos toda la noche trabajando para paliar la crecida que está llegando al municipio". Y añadía: "Si necesitas ayuda, llama al 968 17 19 19. Mantén la calma y sigue únicamente las indicaciones oficiales".

- Centro Integral de Seguridad de Los Alcázares. -
- Foto: DELEGACIÓN
Según los últimos datos del Ayuntamiento, descienden los niveles de la Rambla de la Maraña y Las Colonias. El canal D7 contiene un nivel alto de agua. Sin embargo, la Rambla del Albujón continúa con aportes de agua y se incrementa el caudal en la carretera desde Santa Rosalía hacia Los Cortados, "por lo que se recomienda extremar la precaución".
Cerrado el Centro de Salud
Los Alcázares, que hasta las 08 horas de este sábado permanece en alerta naranja, es uno de los municipios incluidos en el aviso rojo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que ha estado vigente entre las 10 y las 19 horas de este viernes. El municipio se encuentra en nivel 2 de Emergencia.
Desde la Comunidad Autónoma se ha advertido que no se puede acceder al centro de salud de Los Alcázares debido a las inundaciones que hay alrededor. La atención sanitaria de los pacientes se está derivando esta mañana al consultorio de Los Narejos.