Mar Menor

La rambla de Cobatillas se protege contra las inundaciones: licitadas las obras por 16 millones de euros

El objetivo es reducir los caudales sólidos circulantes y regular los caudales líquidos

  • Rambla de Cobatillas.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Luz verde a la actuación para proteger la rambla de Cobatillas frente a las inundaciones. Tras el visto bueno de la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y su posterior aprobación en el Consejo de Ministros, este proyecto ha salido ya a licitación con un presupuesto de casi 16 millones de euros.

De esta forma, las empresas interesadas en realizar estos trabajos podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 16 de febrero del 2026, donde el coste económico y otros criterios evaluables de forma automática serán predominantes con un 52% de la nota final. El 48% restante corresponderá a los elementos más técnicos.

Aunque el presupuesto asciende hasta superar los 15,9 milones, lo cierto es que la Administración estatal no se abona el IVA a sí misma, de manera que la compañía que salga vencedora de este proceso recibirá un máximo de 13,1 millones de euros netos. Por su parte, el plazo de ejecución está fijado en los 18 meses.

Esta actuación ha sido impulsada para minimizar los daños ocasionados por las inundaciones de agua en la cuenca de la Rambla de Cobatillas, que afectan de forma recurrente tanto a los núcleos urbanos como al Mar Menor en periodos de lluvia intensa. Además, se espera contribuir a la conservación y restauración de los ecosistemas y su biodiversidad.

Por tanto, el objetivo marcado en este proyecto consiste en controlar la erosión, transporte y sedimentación que se genera en los episodios torrenciales, lo que se traduce en reducir los elementos sólidos circulantes y regular los caudales líquidos con la construcción de estructuras que provoquen un efecto laminador.

Así, se construirán ocho diques de laminación corrección hidrológica en los afluentes de la rambla de Cobatillas y una zona de almacenamiento controlado (ZAC) que aportará más seguridad al sistema de diques y aportará un mayor efecto laminador.

Además, también se realizarán labores de restauración ambiental para convertir la superficie de cultivo actual en forestal. De esta forma, se pretende restaurar parte de este ecosistema.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo