La exposición fotográfica itinerante 'Mancomunidad de los Canales del Taibilla: 100 años abasteciendo de agua y progreso' ha llegado a la playa de La Puntica, en San Pedro del Pinatar (Murcia), donde permanecerá hasta el próximo 9 de septiembre.
La muestra, que ha sido presentada este miércoles por el presidente de la MCT, Juan Cascales, y el alcalde de San Pedro del Pinatar, Pedro Javier Sánchez, tiene por objetivo dar a conocer la historia del organismo ante la proximidad de su centenario.
En concreto, se compone de doce paneles de 120 por 120 centímetros que resumen los momentos más importantes de la historia de la MCT desde su nacimiento, el 4 de octubre de 1927, hasta la actualidad, profundizando en acontecimientos como la construcción de las infraestructuras más representativas de su sistema hidráulico y la llegada de las aguas a los municipios.
En esta muestra, los últimos dos paneles están dedicados a la relación de San Pedro del Pinatar y la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, y entre sus imágenes se encuentra el documento fechado el 8 de noviembre de 1946 en el que el presidente de la MCT solicita al alcalde el nombramiento de un representante de la Corporación ante la inminente incorporación del municipio al organismo.
El público también puede encontrar varias fotografías de la construcción y el estado de las infraestructuras que facilitan el abastecimiento de agua potable a la población, entre ellas la desaladora de San Pedro del Pinatar, una de las más importantes de la MCT.
Cascales ha señalado que "hemos trasladado la exposición a San Pedro del Pinatar porque este año se cumple el vigésimo aniversario de la puesta en marcha de la desaladora de este municipio, una infraestructura que, gracias a su capacidad nominal de producción de 130.000 metros cúbicos diarios de agua potable, ha sido fundamental para alcanzar un suministro seguro y de calidad, y evitar las restricciones de agua potable en una de las áreas geográficas más áridas de Europa".
San Pedro del Pinatar ingresó en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla en 1946. El 7 de octubre de 1955, el Comité Ejecutivo del organismo aprobó el proyecto del ramal y el depósito de San Pedro del Pinatar, cuyas obras comenzaron en 1957 y finalizaron en 1961. El 16 de mayo de 2005 se inauguró la desaladora de San Pedro del Pinatar, que se encuentra ubicada en El Mojón.
San Pedro del Pinatar es la decimotercera localidad que acoge la muestra fotográfica itinerante de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. El 10 de septiembre, la exposición se traslada al municipio de Pilar de la Horadada, en Alicante.