San Javier mira al futuro apostando por la mejora de infraestructuras, la seguridad de sus vecinos, un impulso imparable de la cultura y una política turística desestacionalizadora, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. El alcalde José Miguel Luengo subraya "la ilusión y el impulso con el que se aborda cada nuevo proyecto con la mirada puesta en un San Javier más próspero y con mayor calidad de vida para todos sus vecinos y los miles de visitantes que recibimos a lo largo del año".
Pregunta: ¿Cómo ha impactado el aumento del turismo en San Javier durante los últimos años?
Respuesta: Hemos tratado de generar una oferta complementaria al sol y playa que caracteriza al municipio y que es nuestro gran valor. Las políticas de turismo en San Javier son transversales, y se piensa en turismo cuando se hace un planeamiento urbanístico, se piensa en turismo cuando se promueve un evento deportivo y lo mismo ocurre si hablamos del comercio o de la hostelería. Sin embargo, queda mucho que hacer en cuanto a oferta hotelera.
P. ¿Cómo ha influido el Festival Aéreo de San Javier al impacto turístico?
R. Este evento goza de una singularidad extraordinaria, porque aquí se encuentra la Academia General del Aire, que es donde el ejército aprende a volar. Hemos decidido convertirlo en un festival anual, por lo que el impacto es muy importante. Le doy un dato: estamos hablando de que para este próximo festival de junio se prevé que acudan 500.000 personas. Un evento que llenará San Javier, y el impacto hotelero se notará desde Cartagena hasta Torre Pacheco o el Pilar de la Horadada.
P. ¿Hay planes para ampliar o mejorar el Festival Aéreo en futuras ediciones?
R. El que lo hayamos convertido en un festival anual cumple varias funciones, entre ellas la promoción del destino tanto en el aspecto turístico como deportivo, por las actividades náuticas que se pueden llevar a cabo en la zona, o la mejora de oferta cultural durante todo el año. El proyecto San Javier-Ciudad del Aire lleva aparejadas muchas iniciativas. La consolidación de un festival anual, por ejemplo, pero es un proyecto muy amplio que trata de contagiar la cultura aeronáutica y esa singularidad que tenemos aquí en San Javier como un motor-tractor para diferentes ámbitos. Ahí está el museo Tiflológico, el parque de la Patrulla de Águila o el recién inaugurado parque del Príncipe de Asturias, con esa temática y zonas de sombra inspiradas en hangares de aviones. También buscamos la implantación de empresas relacionadas con el aire y el espacio en el antiguo aeropuerto. En fin, es toda una estrategia de marca de ciudad en torno a la cultura aeronáutica, que es muy nuestra. Y luego, otra parte importante es la industrial. A través de diferentes alianzas, por ejemplo, con el municipio Ponte de Sol en Portugal. Tenemos un hermanamiento con ese municipio para aspirar a una gran feria aeronáutica y aeroespacial, donde se dé cita a toda la industria.
P. Se viene hablando en el sector turístico de la transformación en destinos inteligentes. ¿Qué pasos dará San Javier próximamente en esta línea?
R. Ya somos un destino turístico inteligente y tratamos de aplicar las últimas tecnologías, que van, por ejemplo, desde los medidores de aparcamiento en La Manga o en Santiago de la Ribera, hasta estaciones climatológicas que también nos indican el tiempo real y la calidad del aire. Por otro lado, hemos puesto en marcha aplicaciones para informar de todo tipo de actividades al turista, incluso de reservas, donde están los puntos de interés. Luego, la puesta en marcha de más infraestructuras con perfil turístico.

- José Miguel Luengo, alcalde de San Javier -
- Foto: La Roca
P. Para este año se espera que San Javier tenga líneas urbanas que conecten el núcleo urbano con las pedanías. ¿Cómo puede influir esto en el día a día del municipio?
R. Es algo histórico para San Javier, porque nunca se había sacado a concurso público nuestro propio transporte urbano. Es una apuesta por la movilidad, que tendrá una atención especial con todas las pedanías y los lugares de interés, desde el hospital comarcal o los mercados semanales, a las playas, el centro comercial o el centro de San Javier.
P. Cambiemos de tema: quería preguntarle por los avances que se han realizado en San Javier respecto a la protección contra inundaciones.
R. Lo más importante es lo que hicimos hace unos años, que fue planificar lo que había que hacer a corto, medio y largo plazo. En los últimos diez años en San Javier se han invertido 25 millones de euros en infraestructuras para la defensa del municipio cuando hay lluvias torrenciales y, por supuesto, también se defiende y se protege el Mar Menor. Y todos estos fondos han posibilitado la construcción desde tanques ambientales a colectores de aguas pluviales, pasando por el aumento de capacidad de las depuradoras y los sistemas de drenaje urbano sostenible que estamos implementando en parques y jardines. Actualmente, en San Javier se está construyendo un tanque ambiental en la Ciudad del Aire y en la calle San Luis, paralela a la avenida Balsicas, y hacia la vereda del Vinco, se están construyendo otros colectores de aguas para evacuar todos esos barrios. Ahora, el aparcamiento disuasorio de Santiago de la Ribera drena las lluvias torrenciales en toda esa zona.
P. ¿Cómo se está trabajando para compatibilizar la agricultura con la protección del Mar Menor?
R. La agricultura que más cuida el agua es la de esta zona. El 100% de las aguas que llegan a nuestra depuradora se reutilizan para regar. Y eso no pasa en ningún sitio de Europa, aquí sí.
P. En materia de seguridad, ¿qué ha supuesto la incorporación de nuevos agentes a la Policía Local de San Javier?
R. Pues, principalmente, más personal para el cuidado de nuestros vecinos. Somos un municipio con la singularidad de la estacionalidad, porque pasamos de 37.000 habitantes a 130.000 en julio y agosto. Una de las novedades de este año es la incorporación de agentes en exclusiva para La Manga, con una nueva comisaría en la zona de Manga Beach.
P. ¿Cómo se han planteado la programación del Teatro de Invierno para mantenerlo activo durante todo el año?
R. El Teatro de Invierno era algo que San Javier necesitaba, porque el municipio va más allá del verano, pero había que dotarlo de una buena infraestructura y programación acordes a la demanda. Se están programando espectáculos de todo tipo y además puede usarse por los colectivos del municipio, desde la Sinfónica de San Javier hasta el Grupo de Teatro o los colegios.
P. Se han empezado a construir los nuevos pabellones de la Facultad de Deportes, está ya funcionando el nuevo parque del Deporte, se renovará la pista de atletismo… ¿Qué hará el Ayuntamiento para darle utilidad a todas estas instalaciones?
R. La utilidad está más que garantizada. La nueva pista de atletismo nos va a procurar también eventos de carácter regional o nacional, incluso internacional. Aquí hay dos clubes importantes de atletismo que han ido creciendo, sobre todo en el deporte infantil y juvenil. Y eso hacía también que el Ayuntamiento decidiese apostar por esa infraestructura, que ya de por sí tiene uso. Por otro lado, San Javier cuenta con 65 clubes deportivos que demandan esos espacios como los pabellones deportivos de la Facultad del Deporte.
P.: ¿Qué significa para el municipio el derribo del hotel Lagoymar y de las galerías comerciales en La Manga?
R: Principalmente es un borrón y cuenta nueva. Después de cuarenta años de ese proyecto fallido, nos lo tomamos como un reto que podía significar el pasar página. Es un suelo hotelero y las galerías comerciales, que tuvieron una época de esplendor, deben volver a ser un motor dinamizador de la zona comercial. Yo creo que en La Manga hacen falta hoteles de calidad que generen la rotación de personas, y esa es una zona espectacular para ello.
P. Una de las novedades este año es la incorporación de la inteligencia artificial al Ayuntamiento de San Javier...
R. Efectivamente, hemos implementado un chatbot llamado Javi, con el que cualquier persona puede hacer una consulta al ayuntamiento de San Javier en cualquier idioma y en tiempo real. Además, para los comerciantes se ha creado San Javier Activa, una plataforma en la que pueden publicar sus promociones, además de las campañas que hace la propia Concejalía de Comercio. También se puede ver desde la programación del Teatro de Invierno a cómo hacer una reclamación a la administración, la oferta deportiva que hay en el municipio, etcétera.

- José Miguel Luengo, alcalde de San Javier -
- Foto: CPM IMAGEN
P. ¿Cuáles han sido las últimas acciones para mejorar los accesos a Pozo Aledo y San Cayetano?
R. En Pozo Aledo hemos invertido casi 500.000 euros en una nueva rotonda. Se ha mejorado, por tanto, en seguridad vial y en la estética. Igual ocurre en San Cayetano, con una inversión cercana a los 190.000 euros y mejora importante con una acera desde la rotonda de entrada a San Cayetano, por la zona de Loyerena, hasta el centro de San Cayetano.
P. ¿Qué balance hace del pasado año y qué proyectos espera cerrar en este?
R. Se han cerrado importantes proyectos como la EDUSI, que ha concluido con un 99% de ejecución. Y eso quiere decir que para la nueva convocatoria de este 2025 (denominada PAI) aspiramos a una nueva estrategia con la solvencia de haber sido capaces de ejecutar una EDUSI al 99%. Por su parte, los retos para 2025 incluyen la inminente licitación del Centro Cultural Aeronáutico de la Patrulla Águila, una inversión de 2,5 millones de euros que llevará a cabo el Ayuntamiento. Este proyecto será un referente tanto en la Región como a nivel nacional, ya que albergará el Museo de la Patrulla Águila. El museo contará con simuladores que permitirán a los visitantes experimentar la sensación de volar en un C-101 sobre el Mar Menor, además de zona de merchandising con productos relacionados con la patrulla y espacios donde los visitantes podrán tomarse fotografías con los aviones expuestos.