El Ayuntamiento de San Pedro ha adjudicado a Elecnor los trabajos de mantenimiento y prevención de todos los colegios dependientes del Ayuntamiento por un montante de 59.900 euros. “El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar viene llevando a cabo el mantenimiento correctivo y preventivo de elementos constructivos, instalaciones, elementos anexos e infraestructuras de los colegios públicos del municipio gestionados por el servicio de educación de esta Entidad”, detalla el pliego. “Se entiende por mantenimiento al conjunto de trabajos de conservación preventiva y correctiva necesarios para mantener a cada edificio y sus dependencias en condiciones de uso durante su período de vida útil, previniendo los posibles riesgos que puedan comprometer su seguridad y protegiendo su entorno de posibles agresiones. Las actuaciones de mantenimiento habrán de respetar la defensa del medio ambiente y la seguridad y salud en el trabajo”, señala el contrato.
“El contratista deberá de disponer de la capacidad suficiente para asesorar técnicamente de todos aquellos problemas de obra, mantenimiento y reparación que surjan a lo largo de la vigencia del contrato. A tal fin, contempla el presente Pliego la redacción, por personal técnico cualificado del contratista adjudicatario, de informes, presupuestos y proyectos de detalles de los trabajos directamente relacionados con el mantenimiento de los colegios públicos de San Pedro del Pinatar que sean solicitados por el Servicio de Educación. Los materiales, su colocación en obra, la utilización de medios auxiliares, el traslado y almacenamiento de mobiliario, reintegrarlo en su ubicación originaria, limpieza escrupulosa de la zona de la obra, así como todos los procesos conducentes a la correcta y completa ejecución de los trabajos encomendados, deberán satisfacer las normas establecidas y usuales de la buena construcción”, señala el Ayuntamiento en el contrato.
En el contrato se explica que los trabajos de mantenimiento son aquellos que consisten en la conservación de las instalaciones mediante “realización de revisión y reparación que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad. Se realizan para subsanar defectos o deterioros parciales en los inmuebles municipales, producto del normal y continuo desarrollo de la actividad propia de los colegios y del lógico desgaste debido al paso del tiempo”.
Por otro lado, se entenderá por mantenimiento preventivo aquel destinado a “encontrar y corregir los problemas antes de que estos provoquen fallos. Dichas funciones de mantenimiento preventivo se organizarán a través de listas de actividades para asegurar el correcto estado de los edificios. Se refiere a acciones como reemplazos, restauraciones, adaptaciones, inspecciones, hechas por calendario o tiempo de uso”, señala el Ayuntamiento.