Mar Menor

El MITECO licitará por 25,9 millones la retirada de Puerto Mayor y la recuperación de la Caleta del Estacio

El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses

  • Visto bueno ambiental al proyecto de retirada de Puerto Mayor y a la recuperación de la caleta del Estacio.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha puesto en marcha la licitación del proyecto para desmantelar el fallido puerto deportivo de Puerto Mayor de La Manga, y recuperar ambientalmente la Caleta del Estacio.

Así lo ha explicado este miércoles, en una rueda de prensa para actualizar el estado del Mar Menor, la comisionada del Ciclo del Agua y Restauración de Ecosistemas del Ministerio para la Transición Ecológica, Francisca Baraza, acompañada por el responsable de la Oficina de Planificación de la CHS, Jesús García, y el coordinador del Proyecto Belich del IEO, Juan Manuel Ruiz.

La actuación, con un presupuesto de 25,9 millones de euros y un plazo de ejecución previsto de 18 meses, tiene como objetivo eliminar las huellas de una infraestructura que permanecía abandonada desde hace años y que degradaba uno de los entornos más valiosos del Mar Menor.

En concreto, los trabajos contemplan la retirada completa de las instalaciones abandonadas de Puerto Mayor, las tablaestacas y los rellenos de suelos contaminados. Además, se eliminarán los espigones y escolleras y se llevará a cabo una restauración ambiental y dunar de la Caleta del Estacio, para devolver a este espacio su funcionalidad y biodiversidad original.

El proyecto fue aprobado el pasado 21 de julio de este mes y el MITECO ha anunciado que iniciará de manera inmediata el trámite para la licitación de las obras.Esta actuación forma parte de la batería de medidas que el MITECO está desplegando en la cuenca vertiente del Mar Menor para mejorar la calidad ambiental de la laguna salada y frenar su deterioro, una estrategia que cuenta ya con más de 400 millones de euros movilizados entre obras ejecutadas y en ejecución. 

Avances en el Cinturón Verde 

Junto a la retirada de Puerto Mayor, otro de los proyectos clave para la recuperación del Mar Menor es el denominado Cinturón Verde, una red de espacios naturales y actuaciones que persigue mejorar la calidad de las aguas de escorrentía, reducir el riesgo de inundaciones y favorecer la biodiversidad y la conectividad ecológica en toda la cuenca.

El plan ya avanza con pasos concretos: las primeras fincas del Cinturón Verde se empezarán a escriturar esta misma semana, lo que permitirá iniciar los trabajos en esas parcelas. Además, está prevista para antes de finales de este año la licitación de las obras del proyecto de renaturalización de la rambla de Pescadería y del parque inundable de Los Alcázares, con una inversión prevista de 35,7 millones de euros, una superficie de actuación de más de 35 hectáreas y un expediente de información pública ya aprobado para su segunda fase.

Las obras previstas en Los Alcázares transformarán espacios urbanos y naturales para que sean más resistentes a las lluvias torrenciales, gracias a un diseño que integra la naturaleza y refuerza la capacidad de los cauces para drenar el agua.

Además, dentro de las medidas ligadas al cinturón verde y a la conectividad ecológica, el Ministerio prevé para 2026 la primera convocatoria de ayudas para la restauración hidrológico-forestal de parcelas en el tramo medio-alto de la cuenca vertiente del Mar Menor, con una dotación de 15 millones de euros. Estas actuaciones se apoyarán en un análisis detallado de la cuenca del Albujón para identificar las medidas más eficaces en la retención y laminación de las escorrentías.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo