MURCIA. El Mar Menor se recupera del 'susto' de julio y empieza el mes de agosto con una bajada de temperatura, por debajo de los 29 grados, y una estabilización que ha derivado en una mejora de los parámetros que miden su estado, que se acercan ya a los valores habituales de esta época del año. Así lo refleja el el último informe semanal, con datos a 5 de agosto y elaborado por el Gobierno regional a través de su red de control con 22 puntos de vigilancia. El estudio pone de manifiesto "una confirmación de la evolución positiva de los parámetros" y "una tendencia de mejora", ya prevista por los expertos tras la intensa ola de calor registrada a principios de julio.
Cabe recordar que este episodio de altas temperaturas registradas en los ecosistemas marinos en general, incluido el Mar Mediterráneo, desestabilizó la evolución de los parámetros, especialmente el de clorofila y causó un empeoramiento de la turbidez y la transparencia. "Hay que estar atentos a cualquier atentos porque es un ecosistema muy frágil ante eventos como lluvias", advierte el director general de Mar Menor, Víctor Serrano, quien no obstante considera que "la previsión meteorológica invita pensar a mantener la evolución actual".
Los seis principales parámetros que mide la red de monitorización del Mar Menor registran mejoras, según el informe: la salinidad, el nivel de oxígeno, el de clorofila, la transparencia, la turbidez y la temperatura.

- -
- Fuente: CARM
Los seis parámetros mejoran
En concreto, la temperatura media del Mar Menor ha caído un 0,59% y se ha estabilizado por debajo de los 29º (en concreto, la media se sitúa en 28.63º). "Este descenso ya fue pronosticado por los expertos a raíz de las condiciones meteorológicas registradas en la segunda quincena de julio", señalan.

- -
- Fuente: CARM
Esta tendencia a la bajada de la temperatura media incide también positivamente en los datos de niveles de oxígeno y clorofila. No en vano, el nivel de clorofila continúa cayendo y registra un descenso del 33.77%. Ahora se sitúa en 1 mg/m3 frente a los 1.51 mg/m3 del 28 de julio.

- -
- Fuente: CARM
En cuanto al oxígeno, el nivel se sitúa ya por encima de los 5 miligramos por litro; en concreto 5.04 mg/l, lo que es una subida del 9,8% frente al valor registrado a finales de julio (4,59 mg/l).

- -
- Fuente: CARM
En el caso de la transparencia, el valor medio se sitúa en 3.06 metros, lo que signigfica un aumento del 25,93% respecto a los datos de finales de julio.

- -
- Fuente: CARM
La turbidez continúa cayendo al pasar de las 2.17 FTU del 28 de julio al actual 1.53 FTU, un descenso del 29.49%.

- -
- Fuente: CARM
En el caso de la salinidad, el informe refleja un dato de 44.04 PSU, lo que supone un ascenso del 1,1%. "El actual nivel es el más alto desde el inicio de julio", destacan.

- -
- Fuente: CARM