MURCIA. Don Julio era un hombre liberal y aventurero. Se dice que tuvo multitud de amantes y relaciones hasta que murió en San Pedro del Pinatar, en 1899, a los 65 años de edad, en la mansión que se construyó a imitación de la cárcel en la que estuvo preso, la conocida hoy como Casa Rusa y en la que se ubica en la actualidad el Museo de San Pedro del Pinatar.
En Madrid, Julio FalcóD'Adda -que así se llamaba- mató en un duelo a don Diego de Castañeda, conocido cortesano, en defensa de María Victoria dal Pozzo della Cisterna, posteriormente reina de España, tras su matrimonio en 1867 con el Rey Amadeo I de Saboya, su familiar y amigo. Esta fue la causa de que fuera enviado a la Isla Mayor del Mar Menor a cumplir prisión.
De esta manera hablaba él mismo de ese lance de su vida:
"Yo soy el barón de Benifayó y en grata hora me batí en duelo con cortesano tan relevante como fue don Diego de Castañeda, y digo fue, pues no puede serlo más después de que mi florete le atravesara el pecho de parte a parte en perfecto lance. Murió el malhayado don Diego y quisieron los cielos que en castigo fuese yo confinado en singular isla, nacida y reinante en el centro mismo del mar que llaman certeramente, menor".
Finalizó su condena en 1878 y maravillado por la belleza de su entorno, compró la isla que desde entonces se conocerá como 'del Barón'. Aún hoy se habla del lujo con que vivía el Barón, de sus ilustres invitados extranjeros, la maravillosa biblioteca y los objetos muy valiosos de sus palacetes. De entre ellos destaca una familia relacionada con la realeza rusa, con cuya hija llegó a mantener una relación de conveniencia, con un amor no correspondido, que es el germen para la leyenda que a día de hoy sigue siendo de actualidad y que hemos tratado en artículos anteriores.
*Santi García. Rutas Misteriosas Región de Murcia