Mar Menor

El Ayuntamiento de San Pedro busca la empresa que se encargue de mejorar la avenida Doctor Artero Guirao

Costará cerca de 500.000 euros

  • El consejero de Presidencia y el alcalde de San Pedro revisan el plan de obra.

El Ayuntamiento de San Pedro reformará la Avenida Artero Guirao en el tramo comprendido entre la calle Goya y la avenida del Puerto de San Pedro del Pinatar. “La Avenida Doctor Artero Guirao sigue el trazado de la antigua carretera N-332, y constituye el eje principal de acceso al núcleo urbano de San Pedro de Pinatar desde la autopista AP7. En la actualidad representa la puerta de entrada a la costa de la Región de Murcia desde la Comunidad Valenciana”, explica el pliego sobre la localización de la avenida. El plazo de ejecución de las obras es de 6 meses y se estima que costarán cerca de  510.00 euros.

“Esta vía ha sufrido recientemente una actuación de reparación y mejora que ha afectado a la mayor parte del centro urbano de la ciudad. En este sentido se han sustituido la mayor parte de las conducciones antiguas de abastecimiento y saneamiento que discurren por esta avenida”, detalla.

“El objeto del presente proyecto es la definición de las obras necesarias para la reparación y regeneración en la Avenida Doctor Artero Guirao, en el tramo comprendido entre la calle Goya y la avenida del Puerto de San Pedro del Pinatar. Con estas obras se pretende completar la adecuación urbanística sobre este importante vial, abarcando desde el punto donde finalizó la actuación anterior, junto a la calle Goya, hasta el final de la avenida, en las inmediaciones de la Glorieta del Barco, junto a las instalaciones del supermercado Lidl”, señala el pliego. “El ámbito de la actuación al que se circunscribe el presente proyecto se corresponde con la delimitación de la Avenida Doctor Artero Guirao y sus vías de servicio laterales, en el tramo comprendido desde la calle Goya hasta la conexión con la avenida del Puerto de San Pedro del Pinatar”, detalla.

“La solución propuesta en este proyecto para la mejora de la urbanización de la avenida Doctor Artero Guirao se justifica en base a la consecución de una mayor seguridad vial de vehículos y peatones, habilitar un itinerario accesible a lo largo del tramo de avenida objeto de la actuación, así como la revegetación con árboles en las isletas para conseguir sombra en los itinerarios peatonales”, comienza explicando el pliego.

“Se incorpora también un carril bici que unirá el centro urbano con los centros comerciales instalados en la avenida y con el carril bici actual, situado junto a la Avenida del Puerto. Este carril bici se dispone en sustitución de los aparcamientos de la vía derecha y, en la zona de la Casa del Reloj, debido al estrechamiento la sección, se propone pavimentar la berma existente junto al muro de cerramiento, y disminuir el ancho del arcén derecho a 1,00m, con lo que quedarían 3,25m hasta el muro”, añade sobre las obras a realizar.

“En este espacio se diseña una calzada de coexistencia para peatones y bicicletas. En este tipo de infraestructura comparten su plataforma peatones y ciclistas, aunque con preferencia peatonal. Se suele establecer una anchura mínima de 2,50m para este tipo de vías, siendo recomendable un ancho de 3,50m, lo que permite una circulación paralela y holgada de dos bicicletas y dos peatones en cualquier dirección. De esta manera, el espacio disponible para el tránsito peatonal es superior a 1,80m. La separación física entre la zona de vehículos (arcén) y la zona ciclista y peatonal se materializa mediante una alineación de elementos de balizamiento de carreteras, que consiste en pilonas metálicas, separadores ovalados de material plástico y captafaros horizontales “ojo de gato” reflectantes a dos caras, colocados alternativamente en una secuencia de pilona-captafaro-ovalo-captafaro- pilona a una distancia de 2,50 m entre cada elemento”, señalan con detalle sobre las obras.

“Las obras de mejora contenidas en el presente proyecto consisten básicamente en una importante actuación urbanística sobre la avenida Doctor Artero Guirao, la cual contribuirá a incrementar la calidad de vida de los usuarios, a la vez que la comodidad y seguridad de los usuarios de la vía, tanto peatones como de vehículos. Esta actuación incluye la mejora del firme existente en la vía de servicio izquierda y la renovación de las antiguas aceras, sustituyendo el pavimento de losa de terrazo, que se encuentra en mal estado, por otro de adoquín de hormigón de color. Además, se contemplan mejoras en movilidad urbana, con la incorporación de un carril bici; mejoras en accesibilidad con la incorporación de pavimento táctil en los vados para cruces de peatones, conforme a la normativa vigente; mejoras en seguridad vial, incluyendo la renovación de la señalización horizontal y vertical y el incremento de la renaturalización de la Avenida Artero Guirao, mediante la plantación de pinos de gran porte y otros árboles en las isletas separadoras de la vía de servicio”, resume el Ayuntamiento en las prescripciones técnicas.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo