El Ayuntamiento de San Javier ha encargado a la consultora ‘Investigación y Divulgación del Medio Ambiente’ la tarea de elaborar un plan de renaturalización urbana del municipio. “El objetivo del proyecto cuya redacción se pretende es definir, elaborar y redactar el Plan de renaturalización urbana del Municipio de San Javier. La finalidad del Plan es mejorar los espacios verdes urbanos, aportando así la mejora de calidad de vida que suministra la naturaleza, a la vez que se define y se implementa una red de espacios de amortiguación del calor de la ciudad. Esto contribuirá a renaturalizar y mejorar la infraestructura verde del municipio, para adaptar la transformación de estas zonas a los escenarios climáticos futuros, garantizando el uso seguro, saludable y confortable por parte de la ciudadanía, promoviendo la transformación de las zonas verde municipales en infraestructuras verde funcionales y ecológicas que beneficien a generaciones presentes y futuras”, explica el pliego. El coste del contrato es finalmente de 35.000 euros.
“El Ayuntamiento de San Javier considera que la renaturalización del municipio y el consiguiente aumento de la cobertura vegetal debe considerarse uno de los objetivos principales a desarrollar en los próximos años. Esta renaturalización ha de realizarse de una forma correcta y adecuada, siendo el Plan de renaturalización urbana la base para alcanzar este objetivo. El plazo de ejecución del contrato será de tres meses. No obstante, finalizará con la entrega del informe de elaboración del Plan de renaturalización urbana del municipio de San Javier. Este plazo podrá ser revisado o ampliado en caso de que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 conceda una prórroga en el marco de la convocatoria de subvenciones correspondiente”, añade el contrato.
La adjudicataria, ‘Investigación y Divulgación del Medio Ambiente’, “elaborará la planificación de actuaciones futuras para revitalizar y planificar las zonas verdes municipales y realizar la correcta selección de especies, así como la mejora de los espacios para su desarrollo”, señala el contrato. Y añade: “La adjudicataria propondrá un objetivo general o “ideario” para el arbolado urbano del municipio en un plazo medio/largo de tiempo. Este ideario estará consensuado con la concejalía de parques y jardines del ayuntamiento de San Javier, con el objeto de poder ejecutar las actuaciones más convenientes y adecuadas. Además, elaborará un Plan de poda y un Plan de eliminación/sustitución, teniendo en cuenta un uso razonable del dinero público. Incluirá un informe de recomendaciones de gestión donde quedará relacionado las actividades a programar: poda, talas, eliminación por riesgo, eliminación por especie no funcional, sustituciones, etc. Las recomendaciones de gestión se realizarán por poblaciones, zonas verdes y/o calles, en el caso de que la problemática sea en conjunto, o individualmente en los casos que así lo requieran. Marcará prioridades de actuación”, apunta el pliego.