MURCIA. Apenas nueves meses después del anuncio de presidente, la Comunidad ya ha dado el primer paso para convertir una de las zonas del aeropuerto de San Javier en un vivero empresarial destinado a desarrollar tecnología aeroespacial. El Ejecutivo regional, reunido este jueves en el Consejo de Gobierno, ha aprobado un presupuesto de 732.655 euros para tranformar el edificio 'Bloque Técnico' del antiguo aeródromo civil (que dejó de estar operativo a finales de 2018) en un hub (el término inglés que describe un espacio de varias empresas) de tecnologías duales para el desarrollo de aplicaciones basadas en datos satelitales.
Con esta futura infraestructura, el aeropuerto albergará un espacio concreto para que se instalen pymes altamente innovadoras, ‘startups’ y proyectos en el ámbito de las tecnologías aeroespaciales. Esta iniciativa forma parte el programa Caetra, un proyecto pionero de la Comunidad que busca impulsar las tecnologías duales en defensa, seguridad y reconstrucción.
De hecho, el hub también acogerá los cursos de capacitación especializada en el desarrollo de tecnologías satelitales que se programen con Caetra. También estará preparado para desarrollar programas de aceleración de pymes altamente innovadoras, ‘startups’ y empresas spin-off provenientes de universidades y centros tecnológicos de la Región.
La licitación saldrá en las próximas semanas
El Instituto de Fomento (Info) prevé sacar a licitación "en las próximas semanas" las obras de adecuación y mejora de las instalaciones en una superficie de 4.080 metros cuadrados. De toda la partida destinada (732.655 euros), los fondos europeos Feder cofinanciarán hasta un máximo del 60%, según anunció el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, al término del Consejo de Gobierno.
Las obras se centrarán en la planta baja del 'Bloque Técnico' del aeropuerto y en la parcela que lo rodea, incluidos los "parcamientos cubiertos y descubiertos, zona verde, espacios de ocio, infraestructuras de depósito de agua o alumbrado exterior".
El futuro vivero contará con una zona de control de accesos en la entrada. Dispondrá de seis módulos flexibles para empresas dotados de conectividad; además de "dos aulas polivalentes para formación, celebración de talleres y usos variados, distribuidas y equipadas con los criterios de homologación que establece el Servicio regional de Empleo y Formación (SEF)", según detallan desde la Comunidad.
También tendrá una sala de reuniones; dos módulos para ubicación de personal de gestión del centro; una sala multiusos, para comedor interno; dos almacenes; una sala de conexión de telecomunicaciones y recursos informáticos; aseos; zona verde y de recreo/ocio; y zonas de aparcamiento. Igualmente, añaden, las nuevas instalaciones estarán dotadas de videovigilancia y sistemas de alarma y contraincendios en espacios comunes y privados, con detectores/sensores coordinados con los servicios de seguridad del recinto.