Mar Menor

Cuatro empresas pujan por el contrato para vigilar la calidad del agua en el Mar Menor

El presupuesto de la licitación asciende a ,más de 400.000 euros

  • Uno de los 19 piezómetros que conforman la red de la Comunidad Autónoma en el Mar Menor.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. El contrato para la ‘Caracterización y monitorización de la calidad de las aguas de la cuenca vertiente y laguna del Mar Menor 2026-2027’, cuyo plazo de presentación de ofertas finalizó el pasado jueves, ha atraído el interés de cuatro empresas, de las que dos cuentan con sede en la Región de Murcia y las otras en Valencia y Madrid, según informan fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

El contrato, publicado en la Plataforma de Contratación del Estado, cuenta con un presupuesto base de 434.825,19 euros, financiado al 60 por ciento por fondos FEDER, y el 40 por ciento con fondos propios de la Comunidad Autónoma.

El director general del Mar Menor, Víctor Serrano, ve positivo el volumen y calidad de las ofertas para un “servicio estratégico que permitirá reforzar, ampliar y unificar los sistemas de control ambiental que la Comunidad Autónoma viene desarrollando desde 2019”. Detalló que en los próximos días “la mesa de contratación comprobará que todas las ofertas cumplen los requisitos técnicos y administrativos” y se procederá a su valoración. 

Duración inicial de 20 meses ampliable a dos años adicionales

“Se prevé que el contrato entre en vigor en abril y se extenderá hasta finales de noviembre del 2027”, añadió el director general, quien destacó que “tendrá carácter bianual por primera vez, con una duración inicial de 20 meses ampliable a dos años adicionales, y por primera vez una única empresa será la responsable de medir la totalidad de parámetros de calidad del agua, unificando el análisis y toma de muestras de agua y aforos de cauces”. 

El director general subrayó que esta nueva fórmula “permite dar un salto cualitativo en la vigilancia ambiental del Mar Menor, integrando en un único sistema datos que antes procedían de distintos contratos y operadores”. Según explicó, la unificación de servicios facilitará “una visión integral, continua y científicamente robusta del comportamiento de las aguas superficiales, subterráneas y de la propia laguna”.

Además, se añade el análisis de muestras procedentes del acuífero recogidas en la red de piezómetros de la Comunidad Autónoma, y se mejora también el seguimiento de la calidad del agua aumentando los niveles de detección de nutrientes en agua salada y salobre, simplificando la gestión y la coherencia técnica de los datos.

La Dirección General del Mar Menor mantiene desde 2019 una red de medición de caudales, conductividad y nutrientes en puntos estratégicos de la cuenca vertiente, a la que en 2023 se sumó una red de 19 piezómetros en el litoral interior de la laguna para analizar el comportamiento del acuífero. Además, desde 2024 se realiza un seguimiento semanal de nutrientes en 11 puntos del interior de la laguna y uno adicional en el Mediterráneo

El nuevo contrato permitirá continuar y ampliar esta monitorización mediante acciones especializadas como la determinación de caudales y caracterización físico-química de aguas superficiales en 11 puntos clave de la cuenca vertiente, con toma de muestras tres veces por semana; el análisis de nutrientes en la laguna del Mar Menor (nitrato, nitrito, amonio, ortofosfato y conductividad) con periodicidad semanal; por primera vez se hará el seguimiento piezométrico dos veces al mes de aguas subterráneas en 19 puntos del borde costero, incluyendo niveles, conductividad, temperatura y parámetros físico-químicos; y el procesamiento y digitalización de todos los datos obtenidos para integrarlos en una plataforma web interactiva de consulta y análisis.

Para Serrano, este enfoque “garantiza la información continua, homogénea y comparable, imprescindible para anticipar episodios de riesgo, evaluar tendencias y respaldar la toma de decisiones con criterios científicos”. Destacó además que “la carga de nutrientes que llega a la laguna sigue siendo elevada, y por eso el seguimiento no solo debe mantenerse, sino reforzarse con herramientas modernas y una estructura de análisis más sólida”. El objetivo, añadió, es “proteger el ecosistema, garantizar su recuperación y actuar con la máxima responsabilidad y rigor técnico”.

Un servicio esencial para la recuperación del ecosistema

El objeto del contrato es disponer de un instrumento estable, continuo y multidisciplinar que permita controlar la calidad de las aguas superficiales, subterráneas y de la propia laguna, con especial atención a la carga de nutrientes, uno de los factores que más condicionan la evolución ambiental del Mar Menor.

La nueva estructura permitirá, según Serrano, “optimizar recursos, reducir tiempos, mejorar la precisión de los resultados y facilitar que las decisiones ambientales se basen en un conocimiento científico actualizado y de máxima calidad”.

Además, el servicio también procesará todos los datos históricos y futuros para crear una herramienta digital interactiva, lo que permitirá a técnicos, investigadores y administraciones analizar tendencias, consultar valores y visualizar la evolución del estado de las aguas. “El Mar Menor es una prioridad absoluta para este Gobierno”, afirmó el director general, quien recordó que “toda actuación orientada a reforzar el conocimiento científico y la capacidad de respuesta contribuye directamente a su protección y regeneración”.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo