El proyecto 'Papel de Algas', que ha sido desarrollado con algas del Mar Menor por el profesor del colegio de Nuestra Señora del Carmen de La Unión Gines Caparros y un equipo de alumnos del centro, es ya una realidad. El proyecto ha sido presentado con una muestra de pintura realizada en dicho papel en el Museo Minero de La Unión, con la presencia del director del colegio, José Casildo Alcaraz Mateo, el director general del Mar Menor, Victor Serrano Conesa, y el alcalde de La Unión, Joaquín Zapata García.
El fin de este proyecto es dar un uso útil a la biomasa marina recogida en las playas y que es desechada, tratada como un residuo. La iniciativa ha consistido en la fabricación de papel aprovechando la celulosa del Alga. "Con este papel ya hemos hecho cartas, tarjetones de presentación, marca paginas, tarjetas de felicitación, papel para paredes, album para fotografías, tarjetones de boda y lienzos para pintura. Lo grandioso de este proyecto, es que gracias a él, hemos dado a conocer el Mar Menor y su problemática al mundo. Se han conectado al proyecto colegios de Italia, Budapes, India, etc así como al Colegio de La Unión, creador del proyecto", señalan desde la iniciativa.
Estos lienzos para pintores fabricados por ello han servido de soporte para la exposición de obras realizadas en este papel de alga que se puede contemplar en el Museo Minero de La Unión. En esta exposición hay obras de pinturas enviadas de los colegios de Italia, India, Budapest y La Unión. También hay aportaciones de pintores unionenses que han querido colaborar con esta exposición que además es solidaria, pues todas las obras están a la venta y su recaudaciónse enviará a traves del colegio Vedruna de Valencia a los damnificados por la Dana. De esta forma, el proyecto aúna conservación del medio ambiente y solidaridad.
La 'receta' de este material
Estos son lo pasos que ha seguido los alumnos para hacer papel de alga:
-Se recogen las algas y se dejan secar al sol unas tres semanas.
-Se mezcla 2/3 de algas secas con 1/3 de papel desechado y con todo ello se compacta y se tritura toda la mezcla.
-Se calienta aproximadamente una hora hasta que se queda hecha una pasta, que entonces mezclamos con gran cantidad de agua, para seguidamente colarla en un bastidor con una rejilla muy fina (bastidor hecho por el equipo)
-Una vez que la capa se recoge, se deja sobre un paño de algodón para que seque bien y una vez bien seco se le pone peso encima para dejar plano el papel.