Murcia Plaza

Durante el primer semestre de 2024 

Els Joglars llevará su sátira sobre el rey emérito al TCM: programan 130 espectáculos en Murcia

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Teatro, danza, circo, magia, humor, propuestas familiares y montajes multidisciplinares. Los teatros y auditorios de Murcia acogerán cerca de 130 nuevos espectáculos durante el primer semestre de 2024. Por ellos desfilarán actores tan conocidos como Javier Gutiérrez y Luis Bermejo, Anabel Alonso, Carmen Machi y Macarena García, Malena Alterio e Isabel Ordaz. Y se pondrán en escena producciones como la de La casa de Bernarda Alba del Centro Dramático Nacional o El rey que fue de Els Joglars (inspirada en la figura del rey emérito). La música también tendrá su espacio con artistas como Catherine Rusell, Ismael Serrano y Luar Na Lubre.

Así lo han anunciado este martes en el Teatro Romea el concejal de Cultura, Diego Avilés, y el director del Área de Artes Escénicas, Juan Pablo Soler, quienes han destacado que cerca del 50% de los espectáculos programados son producciones de la Región.

Entre estas propuestas de la Región destacan los estrenos de Cría Cuerdos, de Cía. Deconné; Volverse pequeño, de Emilio Manzano; dos nuevas propuestas de Teatro Pequeño (proyecto de Teatro de la Entrega); otras dos producciones del ciclo Pequeño Gran Teatro del Teatro Circo Murcia (TCM), que estarán a cargo de Elpreciodelpeine y Teatro Planeta, y un nuevo espectáculo familiar de La Pandilla de Drilo: Drilo Rock.

Las entradas salen a la venta este martes (en taquilla y online) con la finalidad de que "durante esta Navidad, los murcianos se sumen a la propuesta de regalar emociones, de regalar cultura, y poder así disfrutar de un momento único con el teatro, la danza o la música", ha apuntado el edil.

Ochenta espectáculos en el Romea y el TCM

Por el Teatro Romea y el TCM pasarán alrededor de 80 espectáculos. La mitad de ellos son montajes de teatro y conciertos, aunque también destaca la danza, completando la programación el circo, la magia, el humor y el teatro musical. Al Teatro Romea llegarán obras como La casa de Bernarda Alba, nueva producción del Centro Dramático Nacional con dirección de Alfredo Sanzol; La Celestina, protagonizada por Anabel Alonso; El rey que fue, de Els Joglars; Nuestros actos ocultos, con Carmen Machi, Macarena García y Santi Marín; La profesora, con Isabel Ordaz y Marcial Álvarez, y Los amigos de ellos dos, con Malena Alterio y David Lorente bajo la dirección de Daniel Veronese. 

En el TCM se verán, por ejemplo, El traje, con Javier Gutiérrez y Luis Bermejo, El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca, propuesta de Xavier Bobés y Alberto Conejero, y Peter & Pan, una nueva adaptación del clásico de Barry para el que se han unido Teatre Escalante, LaMar y La Teta Calva.

Dentro de la Cumbre Flamenca, pasarán por ambos escenarios figuras como Antonio Molina 'El Choro' y Maite Márquez, Lole Montoya y Reyes Carrasco, Juana la del Pipa y Rancapino Chico y la Compañía Murciana de Danza con 'La zapatera prodigiosa'. Y el Murcia Jazz Festival incluirá conciertos como los de Catherine Rusell, Antonio Lizana, Moisés P. Sánchez Quartet y el concierto familiar de Capitán Corchea. Las propuestas musicales se completan con Ismael Serrano, Luar Na Lubre y con los conciertos en el escenario del ciclo Música de Cerca, con nombres como Jacobo Serra y Guillem Roma.

Respecto a los espectáculos de danza, destaca Go Figure, de Sharon Fridman; Imperfect, producción para la que se han unido La Baldufa Teatre y Sol Picó; Sempere, de OtraDanza, y Para cuatro jinetes, de Cía. Muchacha Muchacha; así como el circo de La Trócola (REM) y de la Compañía Lucas Escobedo (Paüra). Por último, se celebrará el XX Festival Internacional de Magia de Murcia y el humor lo pondrán Facu Díaz y Manuel Maldonado, El Monaguillo, Álex Clavero y 'La ruina'.

Teatro Bernal y auditorios municipales

El Teatro Bernal de El Palmar y los Auditorios Municipales de Algezares, Beniaján, Cabezo de Torres, Guadalupe y La Alberca acogerán por su parte, de febrero a junio, más de 40 espectáculos, predominando también el teatro, la música, las propuestas familiares, y contando con una gran presencia de compañías y productoras de la Región de Murcia. Se verán así en los escenarios municipales montajes escénicos destinados a diferentes públicos a los que, como cada temporada, se seguirán uniendo propuestas que se derivan de la apertura y el apoyo de estos espacios a entidades locales como bandas y agrupaciones musicales.

Entre las principales propuestas teatrales de estos espacios encontramos montajes como Menina, soy una puta obra de Velázquez, de Proyecto Cultura; el montaje multidisciplinar Masa madre, de Cía Caí. Y obras de creadores y compañías de la Región como Volverse Pequeño, de Emilio Manzano; Señora, córrase (crónicas sobre el placer y la sexualidad femenina), de Las Galgas; Constelaciones, de Nacho Vilar Producciones; Mi cuerpo será camino, de Alquibla Teatro; Martirio Alba, de La Púa Escénica; ¿La vida es sueño?, de Aerolíneas Paraíso y Cía. Avestruz, y ¡Ay, Carmela!, de Doble K Teatro, entre otras.

También habrá propuestas de danza como Paspeng Ila, en el que se unen el bailaor Pablo Egea y el bailarín taiwanés Taboeh a Oebay Tataysi, y Sweet Dreams, de Alberto Velasco. Y montajes familiares entre los que se encuentran el nuevo concierto de La Chica Charcos; el musical Bambi. Príncipe del bosque y otras obras de compañías de la Región como El viaje de Melchor (Teatro Silfo) y El traje nuevo del emperador (Cía. Ferroviaria).

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo