Murcia Plaza

han decidido no volver este año a la plaza san francisco

Los Romeros de San Ginés de la Jara acusan a Hostecar de adueñarse de la fiesta de las Cruces de Mayo

CARTAGENA. La Hermandad de Romeros de San Ginés de la Jara ha decidido este año no montar la Cruz de Mayo que habitualmente instalaban en la plaza San Francisco y acusan a Hostecar -la organización empresarial hostelera que agrupa a las asociaciones y empresas hosteleras de Cartagena y su Comarca- de haber monopolizado la fiesta "convirtiendo nuestra Cruz de Mayo en una excusa para sacar sus barras a la calle", explica el hermano mayor de la hermandad, Andrés García Andreo.

"En estos años y tal y como corresponde a una Hermandad Religiosa como es la nuestra, hemos colaborado con residencias de ancianos y con organizaciones benéficas, a quienes les hemos cedido siempre los beneficios obtenidos en el montaje nuestra Cruz de Mayo", explica en la carta que ha subido a sus redes sociales la hermandad, que añade que tras todos estos años apostando por una plaza "a la que nadie quería ir, hemos recibido con asombro la desagradable sorpresa de ver que la hostelería se ha hecho dueña y señora de esta Festividad, no dándonos la oportunidad de nada excepto de poner nuestra Cruz al servicio de sus barras".

Subraya que mientras que a ellos se les pide que realicen una Gran Cruz "y que llenemos la plaza del público de toda la comarca que cada año viene, no solo a visitar nuestra Cruz, sino también a disfrutar del ambiente de la Hermandad", "ellos -en referencia a los hosteleros- se niegan a colaborar convirtiendo nuestra Cruz de Mayo en una excusa para sacar sus barras a la calle".

Por eso la Hermandad de Romeros de San Ginés de la Jara, ha decidido celebrar la festividad de la Cruz en su Iglesia, en la Parroquia de San Ginés de la Jara. Al finalizar, explican, por último, "ofreceremos a todos los que queráis acompañarnos las tradicionales rosquillas de San Ginés, acompañadas por el vino de la tierra, manteniendo de este modo la esencia y tradición de esta Festividad que un día fue de todos y ahora es de Hostecar".

"Es un sinsentido que nos traten de señalar a nosotros como culpables de nada", señala Juan José López, presidente de Hostecar

"No entendemos esa carta ni que nos traten de señalar a nosotros como culpables de nada. Es un sinsentido lo que dicen", explica, por su parte, Juan José López, presidente de Hostecar, quien añade otro dato más. "El hecho de que sean una hermandad no les da más derecho que a nosotros para montar una barra. El problema es que no han encontrado a ningún hostelero al que realquilarles la gestión de las barras", quien, además, duda de esta manera ese afán benéfico del dinero recaudado que los Romeros de San Ginés de la Jara presumen.

Añade, por último, López que desde Hostecar se ha tratado de regularizar la fiesta para que todo esté sometido a control, porque si no es así, habrá gente que se nos eche encima por incumplir la norma. Hemos negociado la música, los conciertos y el resto de programación, pues es necesario que esté todo reglado", apostilla.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo