MURCIA. El Museo Arqueológico 'El Molinete' de Cartagena, también conocido como Museo del Foro romano, de los arquitectos Andrés Cánovas, Atxu Amann y Nicolás Maruri, ha obtenido el Premio Regional de Arquitectura en la XXI edición de estos galardones, organizados conjuntamente por la Comunidad Autónoma, el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia, la Fundación Cajamurcia y CaixaBank.
El director general de Territorio y Arquitectura, Jaime Pérez Zulueta, y la decana del Colegio de Arquitectos, María José Peñalver, acompañados por el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, y el representante de Instituciones de CaixaBank, Federico Ros, han dado a conocer este lunes el fallo del jurado de los premios, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
El máximo galardón "reconoce el esfuerzo realizado para la puesta en valor de los restos arqueológicos y la sensibilidad para respetar la integridad de los mismos, destacando la complejidad de la propuesta, la renovación de espacios, la concepción de los recorridos y la acertada resolución de encuentros, detalles y materiales", destacan.
Pérez Zulueta ha agradecido a todos los arquitectos participantes su "generosidad y entrega por la profesión, que hace posible que tengamos arquitectura de calidad; con estos premios se demuestra el gran nivel que tiene la arquitectura en nuestra región".
Además del premio regional, destaca la obra vivienda unifamiliar en Murcia denominada 'Entreumbrales', realizada por los arquitectos murcianos Juan Pedro Sanz y Juan Antonio Pérez Mateos, que ha obtenido doble reconocimiento en las categorías de Nueva Edificación y Sostenibilidad.
El premio de Rehabilitación ha sido para Martín Legarraga por la obra 'Vivir frente al mar', una casa en La Manga del Mar Menor (San Javier), y el de Restauración ha recaído en el arquitecto Félix Santiuste de Pablos por el trabajo realizado en la Iglesia de San Esteban de Murcia.