MURCIA (EFE). Como si de una imagen de Marte se tratara, con un color anaranjado, así lucen este lunes los cielos de las principales ciudades de la Región de Murcia. El polvo en suspensión del desierto del Sáhara ha teñido de naranja el cielo en Lorca y otras poblaciones de la comarca del Guadalentín como Águilas y de la región como Murcia capital, donde se ha reducido la visibilidad de forma considerable desde las 15 horas. También en Cartagena los cielos han tomado un tono naranja.
El servicio de Emergencias y Protección Civil recuerda en su cuenta en la red social Twitter que durante este lunes y el martes puede haber polvo en suspensión procedente del norte de África.
Estamos deseando que llegue Semana Santa, lo que no esperábamos era que nos cayera la arena del cielo.#Lorca pic.twitter.com/zU2w1bU5T5
— Paso Azul (@pasoazullorca) March 14, 2022
Según la web autonómica de medición de la calidad del aire, a las 16 horas se registraban en la estación de Alumbres 114 microgramos por metro cúbico de aire de partículas PM10, por ser su diámetro de esas micras, la milésima parte de un milímetro; en la de Lorca, 98, y en la de San Basilio (Murcia), 61.
Para activar el primer nivel de alerta por contaminación se toma una media diaria máxima de 50. para el intermedio de 80 y para el máximo de 100.