CARTAGENA. Tal día como hoy, hace 115 años, echaba a rodar el primer club de fútbol organizado en Cartagena, el denominado Sport Club Cartagena. En cada historia debe haber al menos un gran protagonista que la convierta en un buen relato y haga del mismo un instante clave de lo que está por venir. En esta, que perdura un siglo y pico, el gran personaje lo encarna la figura de Miguel Sanz, hijo de Mariano Sanz Zabala, el que fuera alcalde de la ciudad y precursor de las obras del Palacio Consistorial, la apertura de la Calle Gisbert hacia el puerto, el derribo de parte de la Muralla de Carlos III, etc…
Miguel, tercer hijo de Mariano Sanz, descubre mientras estudia en Francia el deporte del balompié y a su regreso a Cartagena, llega con un balón bajo del brazo, cruza el Pirineo con una misión: fundar un equipo de fútbol en su ciudad natal. Un detalle con importancia es que Miguel contaba entonces, cuando funda el SC Cartagena, con tan solo 19 años y se convierte en su primer presidente.
El Club de Amigos de la Historia del Fútbol en Cartagena cuenta que a primeros de siglo en Cartagena se empiezan a jugar los primeros partidos. El Cartagena Football es la primera sociedad que aparece y será ésta la que se enfrenta, dos veces, al ‘Kugly’, equipo integrado, en su mayoría, por estudiantes del Liceo de Foix que, durante el verano, residían en la ciudad portuaria.
El primer partido entre los citados contendientes se juega el 1 de agosto de 1904, disputando el segundo el día 22 del mismo mes. 'Los franceses' vestirían con camiseta azul, y los del Cartagena Football de rojo. En ambos partidos se impondrían los azules. Miguel Sanz solo cuenta con 17 años y forma parte de este equipo.
El 6 de septiembre de 1906, en los salones del Ateneo Mercantil e Industrial, unos jóvenes dan un paso al frente y constituyen la que, a dia de hoy, es considerada, la primera sociedad futbolística de Cartagena. Allí, se pone en marcha el reglamento de la misma, que pasaría a conocerse como Sport Club Cartagena. Los integrantes que conocemos de esta comisión son: Cabrerizo, Butigieg, González Pardo, Lanzarote, Pérez Santamaría, Sanz e Izquierdo.
Se emplazan a una nueva fecha: tal día como hoy, un 23 de septiembre de 1906 el Salón de descanso del Teatro Circo es testigo de la fundación del Sport Club Cartagena. Tras aprobar su reglamento, se constituye la primera junta directiva conocida del fútbol en Cartagena.
Dicen desde el CAHFCT que la elección de Miguel Sanz como primer presidente del Sport Club Cartagena no es anecdótica. El alcalde Mariano Sanz Cabo fue el primer mecenas del fútbol local. Sus hijos, Miguel Sanz, Pablo Sanz y Emilio Sanz practicarían el fútbol en estos tiempos, ya sea en el Sport Club Cartagena o en el Club Carthago o Club Gimnástico Deportivo, clubs satélites del primero, ya que, una sola entidad, no podía dar cabida a tantos socios-jugadores como había inscritos. Por lo tanto, de la familia Sanz Cabo saldrán jugadores-directivos, como lo fueron Miguel y Pablo Sanz, del Sport Club Cartagena.