CARTAGENA. La suciedad es uno de los problemas menos importantes en la Barriada de Lo Campano, o más bien, es uno más de la cascada de problemas por resolver en esta zona tan degradada de Cartagena. La degradación y la inseguridad de Lo Campano no ha dejado de crecer hasta convertirlo en un gueto, un problema que está ahí y que requiere de un plan a medio y largo plazo que impulse ese paulatino cambio desde dentro. El barrio se ha convertido en un asunto nada menor, que está por resolver, pero que los políticos no son capaces de hincarle el diente, por las múltiples aristas que alrededor del mismo se concentran.
Casas derruidas o a medio construir, falta de mantenimiento, espacios públicos invadidos por escombros o el tráfico de sustancias estupefacientes han provocado que la gente vea como, cada vez más, sus calles y sus viviendas están condenadas al ostracismo. "La administración local es la gran responsable de convertir a Lo Campano en un gueto porque no está sabiendo actuar con la eficacia y eficiencia que necesitan sus vecinos y vecinas", denunciaba Manuel Torres, portavoz del PSOE de Cartagena en este último Pleno.
En Lo Campano se han intentado propuestas comunitarias "que no han funcionado", porque la administración "no ha sabido gestionarlas adecuadamente ya que ni siquiera las concejalías asumían sus competencias en este ámbito·, señalaba Torres, "eludiendo las responsabilidades cuando no se obtenían los resultados esperados".