CALLOSA DE SEGURA. La socialista Amparo Serrano ha sido proclamada esta tarde alcaldesa de Callosa de Segura, tras la dimisión el pasado 20 de agosto del ya exalcalde, Manuel Martínez Sirvent. Sirvent dejó el cargo, tras poco más de un año, marcado por las dificultades de un gobierno en minoría desde el comienzo de la legislatura, que ha roto con la gobernabilidad del municipio.
La proclamación llega tras un acuerdo con UCÍN, escisión del PP, con el exalcalde callosino Javier Pérez a la cabeza, con el que se dividirán la Alcaldía durante un año y medio cada uno hasta el final del mandato. Un pacto respaldado también por Esquerra Unida.
La expectación era tal que la sesión, convocada inicialmente en el salón de Plenos del Ayuntamiento, ha terminado trasladándose a la casa de cultura del municipio, para poder acoger a todos los asistentes. Al pleno han acudido, además de numerosos ciudadanos, representantes de PP y PSOE de toda la comarca, y también a nivel provincial, como Toni Pérez o Alejandro Soler. Hasta el momento de las votaciones, el mutismo era absoluto. Ninguna de las formaciones políticas había desvelado su intención de voto antes de proclamar las candidaturas, si bien finalmente la de Serrano ha sido la única que se ha sometido a votación, al no existir ninguna más.
Así, los cinco votos de los concejales del PSOE, los tres de UCÍN y el de EU han servido para obtener la mayoría, por detrás de los ocho ediles que sumaban PP y Vox, quien hasta ahora gobernaban en el municipio en minoría.
Un acuerdo que no fue posible hace un año, cuando Martínez Sirvent fue proclamado alcalde como la lista más votada, sumando únicamente el apoyo de Vox, insuficiente por otra parte para alcanzar la mayoría absoluta. Los tres concejales de UCÍN, tras presentar como cabeza de lista a Javier Pérez, a quien el popular Toni Pérez había llegado a nombrar asesor en la Diputación, no dieron su apoyo a sus excompañeros de partido.Tampoco se llegó a un pacto con la oposición. Un pacto que hoy desde el PP han calificado como "antinatural", ya que UCÍN es una formación de derechas.
Sin embargo, desde el PSOE, la propia alcaldesa Amparo Serrano, ha señalado en su discurso de investidura que "es hora de dejar a un lado las diferencias políticas y personales en beneficio de Callosa de Segura". La alcaldesa ha señalado que hoy "partidos y personas totalmente antagónicos hemos decidido apartar diferencias por Callosa".
En su intervención, ha señalado que las prioridades del nuevo equipo de gobierno pasan por poner el foco en la mejora de los servicios públicos, y la mejora y rehabilitación de colegios. En este sentido ha señalado que es hora de "impulsar el Plan Edificant" y atender las necesidades de barrios como el de la Cruz, con grandes deficiencias en cuidado, mantenimiento inmobiliario y servicios.