CARTAGENA. La calle Santiago, de la popular barriada de Santa Lucía, luce orgullosa este año su premiado Belén que ya ha sido visitado en estas fechas por más de 15.000 personas. Una de las novedades que se han estrenado este año ha sido la implantación de 4 arcos de luces en la calle, similares a las que se colocan en distintas vías de la ciudad. La instalación de las luces, realizada por la misma empresa que coloca el alumbrado municipal, ha supuesto "un gran desembolso (alrededor de 1.500 euros) de presupuesto anual de la asociación y ha sido sufragado gracias al esfuerzo de los socios y de todos aquellos que colaboran día a día con nosotros", dicen desde la Asociación Deportivo Cultural el Pinacho de Santa Lucía.
Sin embargo la "desagradable" sorpresa de estos días ha sido cuando el Ayuntamiento, denuncian, ha girado el tributo local por ocupación de la vía pública por valor de 284,29 euros. Desde la asociación explican que no tiene inconveniente en abonar estos gastos, que además era obligatorio hacer efectivos para obtener la autorización de la instalación pero no ha sentado nada bien a sus asociados. "Desde hace 40 años estamos realizando eventos culturales gratuitos en Santa Lucía, sin coste alguno para ningún vecino ni vecina, en colaboración a la AAVV de Santa Lucía y jamás se había cobrado ninguna tasa por organizar actividades", indican.
Es por ello que les surgen las dudas de saber si en todos los lugares del municipio a todas las asociaciones, colectivos culturales o de otra índole también sufragan este tipo de tasas. "De no ser así no entendemos esa discriminación hacia un barrio como el de Santa Lucía, un barrio obrero donde desde la asociación cultural y quienes colaboramos con ella, solo buscamos el dignificar un barrio castigado por la poca inversión y el olvido de las administraciones".