BERLÍN. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, asistió hoy en Berlín a feria de frutas y hortalizas Fruit Logística 2024, para "acompañar, ayudar y proteger a nuestros agricultores", así como para "defender a un sector que trabaja cada día de sol a sol para conseguir los productos de más calidad no sólo de toda Europa, sino de todo el mundo". En este sentido, el presidente puso en valor que cierran "2023 con un nuevo récord en el valor de las exportaciones de frutas y hortalizas de la Región de Murcia, que ha crecido casi un 6 por ciento y ya roza los 3.300 millones de euros".
"En un año complicado como 2023 hemos sido capaces de aumentar de forma importante nuestras exportaciones", resaltó el presidente. Como reflejo de esta tendencia al alza, la Región ya vende productos hortofrutícolas a 147 países, y se ha convertido en la segunda provincia más exportadora de este tipo de productos, después de Almería.
En referencia a la complicada situación del sector a nivel nacional y europeo, López Miras afirmó: "Tenemos que dar certidumbres a nuestro sector primario", y lamentó que se encuentren asfixiados por la burocracia y la legislación europea". Además, criticó que “no se están aplicando las cláusulas espejo”, y que se les piden "requisitos que no son exigidos a terceros países".
A este escenario se suma "una escasez de agua a la que el Gobierno central no da solución”, por lo que López Miras pidió que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "coja las riendas y vaya a Europa a proteger a nuestro campo, a nuestros ganaderos y a nuestros pescadores".
Dentro del trabajo permanente por el sector primario, López Miras recordó que el Ejecutivo regional se ha comprometido esta semana con las organizaciones agrarias “a aprobar en días un plan plurianual para ayudarles a completar las subvenciones de la Política Agraria Común, que es escasa y no llega a todos los agricultores que necesitan esos apoyos”.
Asimismo, y sobre la importancia de esta actividad económica, el presidente recordó que la agricultura “lo es todo, para la Región de Murcia, para España y para Europa, y vamos a estar siempre con ellos, defendiéndolos, protegiéndolos y a su lado".