MADRID (EFE). La obligación de informar a la Agencia Tributaria de las operaciones realizadas con criptomonedas, prevista para este mes de enero, se retrasa a 2024 al no haberse publicado los correspondientes modelos.
Según avanza este martes el diario Expansión y han confirmado a EFE fuentes del Ministerio de Hacienda, las nuevas declaraciones no serán exigibles hasta enero de 2024, referentes a las operaciones realizadas en 2023, en lugar de presentarse en enero de 2023 referentes a operaciones de 2022 como estaba previsto.
Este retraso se debe a que todavía no se ha publicado el reglamento que desarrolla la ley de lucha contra el fraude, donde se establecía la obligatoriedad de presentar las declaraciones informativas, lo que ha impedido publicar los modelos.
Hacienda hizo públicos en julio de 2022 los borradores de los modelos 172 y 173 de declaraciones informativas sobre el saldo de monedas virtuales a final de año y operaciones realizadas a lo largo del ejercicio, respectivamente.
De acuerdo a estos borradores, las nuevas declaraciones, de carácter anual y a presentar de forma telemática en enero del ejercicio siguiente, contendrán información sobre las operaciones de todos los usuarios que hayan tenido u operado con criptomonedas este año.
La obligación de presentar estas declaraciones recaerá sobre las personas y entidades que proporcionen servicios de intermediación, salvaguarda de claves criptográficas o cambio entre monedas virtuales y monedas fiduciarias o entre diferentes monedas virtuales tendrán que presentar cada año.
Aunque la presentación de declaraciones informativas se retrasa al próximo año, Hacienda recuerda que las ganancias obtenidas con la operación con monedas virtuales están sujetas al pago de IRPF y, por tanto, tienen que consignarse en la declaración de la renta.
Murcia Plaza
La obligación de informar de las operaciones realizadas con criptomonedas se retrasa a 2024
- Foto: GUSTAVO VALIENTE/EP
Últimas Noticias
-
1El Gobierno local de Cartagena impulsa la regulación del acceso a edificios municipales con el rostro cubierto pese a las dudas jurídicas de la Secretaría
-
2Archena estrena un sistema de videovigilancia capaz de leer las matrículas de los coches
-
3Aquí puedes ver el documental que muestra la Semana Santa de Cartagena 'De puertas adentro'
-
4UPTA alerta de una aceleración en las jubilaciones de autónomos en la Región y lamenta las bajas pensiones
-
5La Comunidad lanza un contrato valorado en 103 millones de euros para bilndarse ante las ciberamenazas
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- La obligación de informar de las operaciones realizadas con criptomonedas se retrasa a 2024 · Murcia Plaza · Murcia Plaza
-
- Región
- Murcia
- Cartagena
- Mar Menor
- Empresas
- Mercados
- Tierra de Empresas
- Cultura
- Escapadas
- Deportes
- Opinión
- Plaza Inmobilaria
- Agroalimentario
- España
- Internacional
- Vega Baja
- Educación y Formación
- Plaza Innovación
- Gastro Plaza
- Fotogalerías
- Sostenibilidad
- Salud y Vida
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies