MURCIA (EFE). El sector de la construcción advierte de la amenaza que representa la falta de relevo generacional, que puede suponer un escollo a corto y medio plazo dado que se podría perder un 30 % de la mano de obra especializada en 2030.
Por ello, el Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ve necesario activar una hoja de ruta colaborativa entre todos los agentes implicados, según ha añadido en un comunicado.
A este respecto, se refiere a administraciones, Fundación Laboral de la Construcción, universidades, empresas, así como el propio observatorio que integre planes formativos para profesionalizar perfiles en toda la cadena educativa, tanto en enseñanza reglada –FP y Universidad- como en la no reglada -formación para el empleo-, a fin de garantizar un itinerario integral y continuo.
El sector de la construcción carece asimismo de suficiente presencia femenina ya que actualmente las mujeres suponen apenas el 10 % de la fuerza laboral.
Además, señalan en el comunicado, resulta poco atractivo para el talento jóvenes y carece de profesionalidad, pues cerca del 50 % de las personas que se dedican a la construcción no alcanzan los estudios superiores para el acceso a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
La directora del Observatorio 2030 del CSCAE, Mari Ángel López Amado, cree que la regeneración de tejidos urbanos y rurales obsoletos, la rehabilitación integral de los hogares y la obra nueva, ofrecen una oportunidad única para incorporar talento e innovación a la arquitectura y la construcción.
Murcia Plaza
La construcción pide medidas ante la posible pérdida del 30 % de mano de obra en 2030
Últimas Noticias
-
1La firma de hipotecas en la Región de Murcia se frena en octubre: cae un 0,6% respecto a 2024
-
2El PP preside cerca del 90% de las Juntas Municipales de Cartagena tras constituirse El Ensanche y Casco Histórico
-
3El UCAM Cartagena TM vence al Novi Sad serbio en la Liga de Campeones femenina
-
4Un juego de cartas pone sobre la mesa los 'Tesoros del Mar Menor': la editorial Flamenco Games echa a volar desde San Pedro del Pinatar
-
5Los Alcázares mejorará las redes de saneamiento, agua potable y pluviales separativas
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- La construcción pide medidas ante la posible pérdida del 30 % de mano de obra en 2030 · Murcia Plaza · Murcia Plaza
-
- Región
- Murcia
- Cartagena
- Mar Menor
- Empresas
- Mercados
- Tierra de Empresas
- Cultura
- Escapadas
- Deportes
- Opinión
- Plaza Inmobilaria
- Agroalimentario
- España
- Internacional
- Vega Baja
- Educación y Formación
- Plaza Innovación
- Gastro Plaza
- Fotogalerías
- Sostenibilidad
- Salud y Vida
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies