MURCIA. Murcia vive este martes uno de sus días más multitudinarios y especiales. La Patrona del municipio, la Virgen de la Fuensanta, abandona la Catedral tras dos semanas habitando en el corazón de la ciudad (bajó el 31 de agosto) y, acompañada por miles de romeros, desde primera hora de la mañana pone rumbo hacia su hogar, el Santuario, situado en la pedanía murciana de Algezares. Y este año, como principal novedad, La Morenica no saldrá por el lugar de siempre de la Catedral, la Puerta de San José, sino que lo hará por la Plaza de la Cruz, ubicada justo detrás del templo, ya que la fachada se encuentra repleta de andamios por las obras de restauración.
Por lo demás, la Romería mantendrá su itinerario tradicional. Tras la celebración de una misa presidida por el obispo de la Diócesis, José Manuel Lorca Planes, parte a las siete de la mañana desde la Plaza del Cardenal Belluga. Se encamina por la calle Arenal hacia la Glorieta de España, donde se dirige al Puente de los Peligros (previo paso por Tomás Maestre y la Plaza Martínez Tornel). Después prosigue por la Avenida Canalejas, la Plaza Camachos, la Alameda de Colón y Los Hermanos Cerón, donde tendrá su primera parada, frente a la Iglesia del Carmen. Una lluvia de pétalos le espera, como manda la tradición.
A continuación, justo cuando la Policía Local cede el testigo a la Guardia Civil como escolta de La Morenica, la Romería tomará la Calle Torre de Romo para seguir hacia la calle Pío XII, Ronda Sur, la Avenida del Progreso, la avenida Región de Murcia y la Plaza José Canalejas. Luego encara hacia Saavedra Fajardo antes de iniciar la Subida de la Fuensanta. Y sobre las tres de la tarde está previsto que alcance el Santuario de la Fuensanta, sito en Algezares.