CARTAGENA. El anteproyecto para la rehabilitación de la batería de costa de San Leandro y su entorno contempla la puesta en marcha de un centro de interpretación, con contenidos digitales y la adecuación del entorno paisajístico. La Junta de Gobierno ha remitido a contratación la redacción del proyecto definitivo y la ejecución de la obra por un valor de 1 millón de euros.
La obra, que pertenece al Plan de Sostenibilidad Turística para el que el Ayuntamiento obtuvo una financiación total superior a 4 millones de euros, prevé la recuperación del edificio defensivo de la antigua instalación militar para convertirlo en un centro de interpretación del sistema defensivo que componen las baterías que definen la costa de Cartagena, según ha informado a la alcaldesa, Noelia Arroyo.
La Batería de San Leandro es un equipamiento de propiedad municipal, actualmente sin uso, de 5.675 metros cuadrados de superficie total declarado Bien de Interés Cultural. La batería ha estado expuesta a la acción, no sólo de agentes atmosféricos, sino también al saqueo y expolio.
El Ayuntamiento de Cartagena pretende rehabilitar tanto el exterior mediante trabajos de paisajismo, como el interior, de forma respetuosa y acorde con la normativa y legislación vigente respecto a las intervenciones sobre edificios protegidos.
Para preparar la recuperación del edificio y de su entorno, se ha elaborado el anteproyecto aprobado hoy, firmado por el arquitecto José Manuel Chacón, que ha realizado un estudio pormenorizado de la batería y ha propuesto las líneas básicas de la intervención valorada en un total de 1.050.000 euros, de los cuales 540.000 están destinados al edificio, 360.000 se destinarán al entorno paisajístico y 150.000 serán empleados en la elaboración de los contenidos digitales para explicar el sistema defensivo en el futuro centro de interpretación
Se pretende establecer en esta instalación un centro de interpretación de las baterías del siglo XIX, en transición al XX, para lo cual se considera de vital importancia que, tanto la rehabilitación arquitectónica, como el uso propuesto y su posible explotación turística, se hagan desde el máximo conocimiento sobre el funcionamiento de estas instalaciones que jalonan la costa de Cartagena.
Murcia Plaza
540.000 euros para el edificio, 360.000 euros se destinarán al entorno paisajístico y 150.000 euros
La rehabilitación de la Batería de San Leandro de Cartagena costará un millón de euros y contempla un centro de interpretación
Últimas Noticias
-
1El Efesé incorpora al medio camerunés Jean Jules y al central bilbaíno Eneko Ebro
-
2Pozo Estrecho rinde honores a su patrón, San Fulgencio, con la tradicional eucaristía y la procesión
-
3El Efesé cae también en Villarreal y sigue fuera de la promoción de ascenso a Segunda
-
4El Alhama CF ElPozo ficha a la defensa Nini, internacional y mundialista con Haití
-
5El Murcia logra la cesión del extremo Víctor Narro, quien llega desde la Sampdoria de Italia
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- La rehabilitación de la Batería de San Leandro de Cartagena costará un millón de euros y contempla un centro de interpretación · Murcia Plaza · Murcia Plaza
-
- Región
- Murcia
- Cartagena
- Mar Menor
- Empresas
- Mercados
- Tierra de Empresas
- Cultura
- Escapadas
- Deportes
- Opinión
- Plaza Inmobilaria
- Agroalimentario
- España
- Internacional
- Vega Baja
- Educación y Formación
- Plaza Innovación
- Gastro Plaza
- Fotogalerías
- Sostenibilidad
- Salud y Vida
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies