CARTAGENA. La Junta de Personal del Ayuntamiento de Cartagena ha decidido nombrar a María José Sampeiro Saiz, nueva delegada de Igualdad para que "pueda canalizar -a través de la propia Junta- aquellas desigualdades que puedan a aparecer a cualquier empleada o empleado".
En un comunicado de prensa, explican que el Ayuntamiento tiene una concejalía de Igualdad que está implantando el segundo Plan de Igualdad del municipio de Cartagena. Sin embargo "las empleadas y empleados municipales, no tienen, ni se ha implantado jamás", un plan como tal "como exige la legislación vigente" y que tiene que ser de carácter obligatorio, de ahí que haya decidido tomar cartas en el asunto con el nombramiento de Sampeiro, delegada de la Junta de Personal y psicóloga municipal con amplia experiencia en la materia.
Las funciones que desde la Junta de Personal se le han asignado a la nueva delegada de igualdad son:
- Contribuir a la elaboración del Plan de Igualdad y seguimiento de las medidas acordadas en el mismo.
- Participar en la implantación de protocolos para prevenir el acoso sexual laboral y facilitar vías para realizar denuncias o reclamaciones. Colaborar en la puesta en marcha de iniciativas de conciliación laboral y familiar.
- Realizar un seguimiento generalizado del cumplimiento por parte de empresa y trabajadores/as de la normativa sobre igualdad de género.
- Especialización en la atención a todo tipo de situaciones en el ámbito de las empresas relacionadas con la discriminación, el acoso o la violencia de género.
Desde la Junta de Personal han requerido al quipo de Gobierno que reúna "sin más preámbulos" a la comisión negociadora que debe ser paritaria de la forma más urgente posible para poner en marcha un plan de igualdad real para las trabajadoras y trabajadores municipales.