Murcia Plaza

En la sala Isidoro Valcárcel de la UMU

La fotografía que no mira a otro lado: Javier Pérez muestra la cara humana de las ciudades en 'Identidades urbanas'

MURCIA. Cuando la fotografía no mira hacia otro lado se encuentra de bruces con la cara más humana de las ciudades, con los rostros que habitan en sus calles y con las historias que cada uno de ellos esconde. Esto es lo que el fotógrafo murciano Javier Pérez Pérez ha querido mostrar en la exposición Identidades urbanas, un trabajo que busca visibilizar diferentes perfiles de personas que coexisten en el espacio urbano y que podrá verse durante los meses de septiembre y octubre en la sala Isidoro Valcárcel de la UMU (Facultad de Comunicación y Documentación, en el Campus de Espinardo).

Cuenta Javier Pérez Pérez que Identidades urnabas la componen una veintena de imágenes tomadas durante los dos últimos años en ciudades como Murcia, Madrid, París o Lisboa. El lugar es en cierto modo indiferente, ya que no existe ningún elemento en las fotografías que identifique la ciudad. De hecho, "no van datadas, nombradas ni fechadas para resaltar el anonimato de los protagonistas de las fotografías", apunta el autor, quien se ha decantado "por el blanco y negro para que el color no distraiga ni marque las diferencias entre los protagonistas, lo cual no quita que las diferencias raciales, de clase o culturales se presenten con gran peso en toda la obra".

La mayoría de las fotografías son 'robadas', explica Javier Pérez, quien ha capturado instantáneas que hablan de las realidades existentes en la sociedad de una manera respetuosa y honesta, sin caer en el sensacionalismo. Se tratan de momentos que al autor le han llamado la atención de una forma u otra en su afán de querer "contar una historia a través de la imagen". A veces basta con un primer plano o un gesto, mientras que en otras capta con su cámara paralelismos y metáforas visuales sobre la sociedad en la que vivimos.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo