Murcia Plaza

La asociación Columbares ofrecerá ayuda psicológica y legal los inmigrantes víctimas de odio

  • Foto: EFE.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La Asociación Columbares ha puesto en marcha el proyecto "Está en tu mano - Acompaña", que prestará ayuda psicológica y asistencia legal a inmigrantes víctimas de delitos de odio en la Región de Murcia, donde en 2019 llegaron a los tribunales 25 denuncias por este motivo. En un comunicado, esta ONG ha defendido la creación de este servicio de mediación, asesoramiento jurídico y atención psicológica en la Región de Murcia porque ocho de cada diez delitos de odio por razón de origen, orientación sexual o religión no se denuncian, según datos del Ministerio del Interior.

Las víctimas guardan silencio porque, en la mayoría de ocasiones, no saben qué hacer o dónde acudir, ha avisado Columbrares, por lo que considera necesario prestar ayudas a las víctimas mediante un mediador, que asesorará y acompañará a los inmigrantes sobre las diferentes opciones de denuncia que existen.

Si el mediador considera que la víctima necesita ayuda legal, prestará asesoramiento jurídico y guiará al denunciante durante todo el proceso. De la misma forma, si valora que el inmigrante necesita apoyo psicológico, podrá derivarla a nuestro especialista para que pueda acceder a un tratamiento personalizado. 

En España, la razón que motivó más de delitos de odio fue la ideología (596 delitos), seguida de racismo/xenofobia (515), y de la orientación sexual (278), según el Ministerio del Interior. El delito de odio que más aumentó en 2019 respecto al año anterior fue el de racismo/xenofobia, con un incremento del 20,9%. El 83% de los detenidos/investigados por delitos de odio fueron hombres, de los que el 84,7% tenían nacionalidad española.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo