Murcia Plaza

El edificio, en desuso y en estado ruinoso, será derribado para prevenir colapsos y liberar espacio

La Armada invertirá 250.000 euros en la demolición del antiguo taller de minas S-70 por riesgo estructural

CARTAGENA. La Armada ha decidido acometer la demolición y el desmantelamiento del antiguo taller de minas S-70 en la Estación Naval de la Algameca con el propósito de mitigar los riesgos de colapso y preparar el terreno para una futura construcción cuyo uso está aún por definir.  El plazo de ejecución de los trabajos de demolición será de dos meses y la previsión de gasto asciende a los 250.000 euros.

Dada la condición ruinosa del edificio actual, representa una amenaza para su entorno. En este sentido, el proyecto pretende establecer los trabajos y los procesos técnicos necesarios para la realización de la demolición, incluyendo la eliminación de la losa de cimentación y del firme existente una superficie aproximada de 2.340 metros cuadrados, y su Centro de Transformación anexo, con una superficie de 26,80 metros cuadrados.

Las infraestructuras existentes presentan las siguientes características constructivas:

- Taller de Minas: Este edificio está compuesto por una estructura de pórticos de hormigón armado, con cerramientos de mampostería y una cubierta abovedada realizada con ladrillo macizo. Los tabiques de las estancias interiores están construidos con LH, y algunas de estas estancias están cubiertas superiormente con un forjado. La nave tiene una única planta y una altura total de 7,50 metros.

- Centro de Transformación: Se trata de un edificio de estructura de hormigón armado, cerramientos de ladrillo cerámico y una cubierta plana de hormigón armado.

Además, se procederá a la extracción del material que se encuentre en el interior de los depósitos de aceite y combustible, seguido por su inertización a cargo de una empresa gestora autorizada. Una vez que el material haya sido retirado e inertizado, el depósito se retirará para su posterior reciclaje. La nave dispone de dos puentes-grúa que se pretenden recuperar para su posterior uso por parte de la armada (tanto los puentes grúa como sus guías).  

Trabajos muy especializados

En el taller de torpedos y minas de la Estación Naval de La Algameca, se han llevado a cabo trabajos especializados en el mantenimiento y reparación de torpedos y minas que son esenciales para las operaciones de la Armada, principalmente en los submarinos. Este taller se encargaba del cuidado de tres tipos de torpedos y de una mina específica, asegurando su funcionamiento óptimo para las misiones de defensa y entrenamiento. El equipo del taller se dedicaba a estas complejas tareas, asegurando que todo el arsenal submarino esté siempre listo para su despliegue.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo