MURCIA (EFE). La actriz lorquina Margarita Lozano recibe este miércoles de manos de los Reyes de España a Medalla de Oro de las Bellas Artes por decisión del Consejo de Ministros, que también ha concedido la misma distinción a título póstumo al gestor cultural Paco Marín, por su trayectoria profesional al frente del festival La Mar de Músicas de Cartagena.
Lozano, doctora Honoris Causa por la Universidad Murcia, recibe a sus 90 años la distinción como reconocimiento a su dilatada trayectoria en el mundo del cine, que la ha llevado a trabajar con prestigiosos directores como Luis Buñuel o Pasolini, y a compartir créditos con actores como Francisco Rabal o Clint Eastwood.
Nacida en Tetuán en 1931, la infancia y juventud de Margarita Lozano transcurrió en Lorca, ciudad a la que la actriz siempre ha estado muy vinculada y que en 2014 la nombró Hija Adoptiva. Además, también se puede encontrar una alameda con su nombre en esta urbe.
Se trasladó a Madrid a los 19 años para estudiar y pronto decidió centrarse en su vocación teatral. De la mano del director Miguel Narros participó en importantes montajes durante los años 50 y 60, una carrera que compaginó con el cine, tanto en España como en Italia, a las órdenes de cineastas como Luis Lucia, Luis Buñuel, Mario Camus, Sergio Leone y Pier Paolo Pasolini, entre otros.
Tras una voluntaria retirada, regresa al cine en los años 80 con los hermanos Taviani, que la dirigen en "La noche de San Lorenzo", "Kaos" y "Good Morning, Babilonia", en España, Manuel Gutiérrez Aragón la recuperó también para el filme "La mitad del cielo" (1986), con el que logró el Premio ACE (Nueva York) a la mejor actriz de reparto.
Su última aparición sobre los escenarios fue, bajo la dirección de Amelia Ochandiano, con el montaje "La casa de Bernarda Alba", de Federico García Lorca (2005-2007), después de haber interpretado en la misma década "Seis personajes en busca de autor" de Pirandello, dirigida por Miguel Narros.
Murcia Plaza
también paco marín, póstumamente
La actriz lorquina Margarita Lozano recibe la Medalla de Oro de las Bellas Artes
- La gran actriz lorquina Margarita Lozano
Últimas Noticias
-
1El Jimbee cumple el trámite y se cita con el Kairat kazajo en los cuartos europeos
-
2Molina de Segura nombra Hijo Predilecto a Francisco Vivas Palazón, el primer alcalde en democracia
-
3San Pedro del Pinatar cierra 2024 con superávit y deuda a la baja
-
4Ceutí transforma la Plaza del Sauce en un punto de referencia cultural con el mural del artista Goyo203
-
5MC Cartagena lleva su ciclo 'Impulsa Cartagena' a Tarragona junto a la asociación de cartageneros 'Icue'
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- La actriz lorquina Margarita Lozano recibe la Medalla de Oro de las Bellas Artes · Murcia Plaza · Murcia Plaza
-
- Región
- Murcia
- Cartagena
- Mar Menor
- Empresas
- Mercados
- Tierra de Empresas
- Cultura
- Escapadas
- Deportes
- Opinión
- Plaza Inmobilaria
- Agroalimentario
- España
- Internacional
- Vega Baja
- Educación y Formación
- Plaza Innovación
- Gastro Plaza
- Fotogalerías
- Sostenibilidad
- Salud y Vida
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies