MURCIA. La Guardia Civil y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), en el marco de los servicios de vigilancia y control para prevenir y perseguir la extracción de aguas subterráneas y el vertido de residuos, han desarrollado en San Javier la operación ‘Copito’, en la que ha resultado investigado el propietario de una explotación agrícola, al que se le ha instruido diligencias como presunto autor de dos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente.
Según un comunicado de la Benemérita, las actuaciones se iniciaron el pasado año cuando efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y de la Confederación hallaron una desalobradora con un depósito subterráneo en el interior de una nave de una explotación agrícola de San Cayetano, término municipal de San Javier.
Los agentes realizaron un muestreo del contenido del depósito subterráneo y, fruto de su análisis, se constató que era altamente contaminante. Además, el depósito estaba sin impermeabilizar, por lo que el contenido se vertía directamente al acuífero cuaternario del Campo de Cartagena.
También se detectó un sondeo clandestino que alimentaba a una de las desalobradoras. Para llegar hasta el mismo, ya que se encontraba oculto para dificultar su localización, había que retirar unas ramas de romero, una capa de tierra, unos plásticos y, finalmente, bajo una chapa de metal se accedía al mismo.
Durante las inspecciones, lo que más ha llamado la atención ha sido un zulo, tipo búnker, de unos seis metros de longitud, con una altura de unos dos metros y medio, así como dos metros de ancho, que albergaba en su interior una desalobradora.
Para acceder a ésta había levantar unas ramas de romero que ocultaban un palé, tras éste había que retirar una chapa metálica que daba acceso a una arqueta que se encontraba a un metro profundidad y allí, abriendo una compuerta, se accedía a la segunda desalobradora.
Finalmente los agentes han precintado e inutilizado el sondeo y las dos desalobradoras clandestinas hallados, evitando con ello los sondeos ilegales y que se produzcan más vertidos al Mar Menor.
Por los hechos delictivos detectados en la finca agrícola, los guardias civiles han investigado al responsable de la explotación como presunto autor de dos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, uno por la extracción de aguas subterráneas y otro por el vertido de residuos (salmuera). El investigado y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier.
Murcia Plaza
'OPERACIÓN COPITO'
Investigan a un agricultor de San Javier por extraer aguas subterráneas y verter salmueras al acuífero del Mar Menor
Últimas Noticias
-
1Cerca de 2.600 cursos ofertados este año por el SEF han permitido mejorar la cualificación de más de 25.600 personas
-
2Cultura impulsa con 325.000 euros cuatro largometrajes de productoras de la Región
-
3Récord de inversión en patrimonio mueble del Centro de Restauración de la Región en 2025
-
4Las lluvias obligan a aplazar al sábado las actividades del Gran Árbol de Navidad de Murcia
-
5Un seísmo de 1,9 grados se deja notar en Lorca el Día de Navidad
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Investigan a un agricultor de San Javier por extraer aguas subterráneas y verter salmueras al acuífero del Mar Menor · Murcia Plaza · Murcia Plaza
-
- Región
- Murcia
- Cartagena
- Mar Menor
- Empresas
- Mercados
- Tierra de Empresas
- Cultura
- Escapadas
- Deportes
- Opinión
- Plaza Inmobilaria
- Agroalimentario
- España
- Internacional
- Vega Baja
- Educación y Formación
- Plaza Innovación
- Gastro Plaza
- Fotogalerías
- Sostenibilidad
- Salud y Vida
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies