ELCHE. La conselleria de Industria emitió la pasada semana el permiso favorable para la octava planta solar de competencia autonómica en terreno ilicitano. Se trata de 'FV Júpiter', promovida por Fotovoltaica Jupiter, filial de la lorquina Pydesa Renovables, la compañía que hasta ahora más plantas ha proyectado en el Camp d'Elx, y que más autorizaciones ha obtenido. Es una fotovoltaica de 4,84 MW que no está afectada por la suspensión cautelar aprobada por el equipo de gobierno, ya que según fuentes municipales solicitó la licencia antes de aprobar dicha suspensión cautelar.
La iniciativa se presentó en 2020 para poder instalarse en la pedanía de Les Salades y según consta en el expediente, no ha recibido alegaciones durante el período de información pública ni se han personado interesados en el mismo. De esta forma, el proyecto estaría ahora en manos del Ejecutivo municipal para autorizar la licencia de obra, teniendo en cuenta que las condiciones iniciales que ha aprobado para encajar estas infraestructuras en el Plan General es posterior a la solicitud y presentación de licencia de este proyecto. El coste de la inversión es de 2,5 millones de euros, de los cuales casi medio millón son de la infraestructura de evacuación. Así, el presupuesto de desmantelamiento y restauración se contempla en 243.776,44 euros, dentro de 30 años, que suele ser el permiso para estas instalaciones.
Asimismo, se proyecta sobre un área de 7,13 hectáreas, pero por lo anterior, se elimina la zona norte de paneles para evitar afección a terrenos forestales, reduciendo la superficie ocupada desde 76.760,45 metros hasta 73.001 metros cuadrados. El área de la superficie ocupada por módulos será de 23.509,44 metros.