CARTAGENA. Un total de quince empresas se disputan el derribo del hotel Lagomar en La Manga, cuyos gastos se encargará de sufragar, de forma subsidiaria el Ayuntamiento de San Javier. En total, el presupuesto de la demolición asciende al millón de euros y el plazo de ejecución es de tres meses. El edificio se encuentra en un grave riesgo de sufrir un "colapso incontrolado", tal y como indican en el informe que se adjunta a la licitación de la obra.
Hasta finales del pasado mes de mayo tenían las constructoras para presentar sus propuestas y las que pretenden quedarse con las obras son: Construcciones Arribas Gozalo, Urdecon, Construcciones Ribera Navarra, Construciones Erri-Berri, Contratas Vilor, Delapunt3000, Demoliciones Córdoba, Eneas Servicios Integrales, Hercal Diggers, Infraestructuras y Ferrocarriles Sl, Lezama Demoliciones, Nerco Infraestructuras, Pyco Proyectos, Servimar y Urcotex Inmobiliaria.
En un informe de inspección de estructura, elaborado por la empresa especializada CEICO, para determinar el estado de la estructura del inmueble se concluye que la estructura está muy deteriorada, "habiendo forjados totalmente colapsados y pilares con armaduras descubiertas por la corrosión o muy deterioradas con pérdida de sección acuciante".
Informa de la falta de recubrimiento del edificio, "quedando la estructura a la intemperie en un entorno salino tan agresivo como en el que se encuentra, hace que el estado de las barras de acero sea en general muy malo, y en determinados puntos, generalmente los más expuestos a los vientos salinos predominantes, su estado pasa de muy malo a inexistente".