CARTAGENA. Cerca de 60 millones por adjudicar en tres grandes contratos municipales no pasarán los exámenes de junio y se quedarán, por tanto como asignaturas a recuperar para la nueva legislatura que acaba de arrancar. Son los casos del Servicio de Ayuda a domicilio de atención primaria para el municipio de Cartagena, el Servicio de Limpieza de los Centros Escolares y el de Conservación de Zonas Verdes del Municipio de Cartagena.
Los sucesivos recursos y resoluciones que se han ido sucediendo durante estos últimos meses en cada uno de ellos ha paralizado sus adjudicaciones, hasta el punto de que los tres se encuentran en este momento en 'stand by' a expensas de que el Tribunal Administrativo de Central de Recursos Contractuales emita una resolución de forma que se puedan reactivar una vez solventados los recursos o, por el contrario, se haga necesario suspenderlos para volver a sacar un nuevo concurso en cada uno de los casos.
Hace catorce meses que el Portal de Contratación del Ayuntamiento de Cartagena anunciaba la licitación del servicio de limpieza de los centros educativos del municipio. El mismo supone una inversión estimada en 14.221.392,18 euros y un plazo de ejecución de tres años. En febrero de 2022 el Ayuntamiento de Cartagena decidía no prorrogar el actual contrato, y lo justificaba por los cambios que se han producido en las necesidades del servicio en los últimos dos años. Mientras tanto, ha necesitado mantener un servicio urgente mientras se resolvía el actual.
El contrato, por un importe estimado de 14.221.392,18 euros, fue adjudicado en febrero de este año a Actúa por 11.638.132,75 (sin impuestos), la oferta más costosa de todas las que se habían propuesto -hasta un total de doce-, pero FCC interpuso el pasado mes de marzo un recurso recurso especial que ha supuesto la parálisis del mismo.