Murcia Plaza

Hacienda lanza una macrooperación contra el fraude en franquicias de paquetería y mensajería

  • Foto: Ketut Subiyanto/PEXELS
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EFE). La Agencia Tributaria ha lanzado una macrooperación contra el fraude en franquicias de mensajería y paquetería, que abarca catorce comunidades autónomas, entre ellas la valenciana, ante los indicios de ocultación de ventas y pagos en "B" a los trabajadores.

Según ha informado este martes la Agencia Tributaria en un comunicado, las inspecciones comenzaron el pasado miércoles -270 funcionarios se personaron en 76 locales en 14 comunidades autónomas- y continuarán a lo largo de los próximos meses.

La mayor parte de los locales se situaban en la Comunitat Valenciana (18), seguidos de Cataluña (11), Galicia (10), Madrid (9), Andalucía (6), Castilla y León (5), Aragón (3), Canarias (3), Cantabria (3), Murcia (3), La Rioja (2), Asturias (1), Castilla-La Mancha (1) y Extremadura (1).

La operación "Columba" ha puesto en marcha más de un centenar de comprobaciones inspectores a 77 sociedades y 40 personas físicas y prevé analizar tanto actividad no declarada como pagos irregulares (en "B") a los trabajadores o el recurso a programas informáticos de doble uso para ocultar las ventas.

Las inspecciones parten de denuncias que han comunicado a la Agencia Tributaria varios supuestos casos de ocultación de actividad económica y pagos irregulares a los trabajadores, relacionados con facturación en efectivo y el software de doble uso -cuya tenencia y utilización se ha comprobado en las primeras inspecciones-.

Las personaciones de este miércoles han permitido a la Agencia acceder directamente a la documentación e información contable incluida en los sistemas informáticos con el objetivo de "confirmar y cuantificar" la actividad no declarada.

Asimismo, las actuaciones abarcarán al entorno "societario y familiar" de las empresas investigadas que "presentan signos externos de riqueza no coherentes" con los ingresos declarados.

De acuerdo a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), más del 60 % de los 2.177 operadores inscritos en el registro postal lo hacen como franquicia u otras vinculaciones análogas.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo

El Gobierno sugiere un sistema fiscal progresivo para la implantación de peajes en las autovías
San Javier suma casi 5 km de caminos rurales con la reparación de Los Buenos y la Rosaleda