MADRID (EFE). Muchas comunidades permiten desgravar en la declaración de IRPF por libros de texto y escuelas infantiles, pero algunas incluyen también extraescolares, clases particulares y compra de equipos informáticos, una campaña de la renta 2023 en la que aumentará la deducción por guardería tras una decisión del Supremo.
A raíz de la sentencia del Tribunal Supremo de 8 de enero de 2024, el importe de la deducción por maternidad se podrá incrementar hasta en mil euros adicionales no solo para las familias que llevan a su hijo a un centro de educación infantil autorizado por la comunidad autónoma, sino también a aquellos acreditados por el ayuntamiento.
Si se presentaron las declaraciones de los años anteriores sin aplicar este incremento y ahora, por aplicación de la sentencia del TS fuese posible hacerlo, se puede pedir una rectificación.
En la declaración del IRPF 2023, que se abrió este miércoles y cierra el 1 de julio, la deducción por libros de texto, material escolar y guarderías está muy extendida, aunque con exigencias muy distintas.
A continuación las principales opciones que tienen las familias para desgravar en función de donde residan:
REGIÓN DE MURCIA
El 20% por gastos de guardería de primer ciclo de infantil (0-3). La cantidad a deducir no excederá de 1.000 euros por hijo. La suma de las bases imponibles no deben superar los 30.000 euros en declaración individual y 50.000 euros en la conjunta.