Murcia Plaza

no se puede amenazar a nadie por cumplir su deber", ADVIERTE SOBRE ABASCAL

Feijóo se planta ante Vox y confirma que las comunidades del PP aceptarán los 400 menores

  • Foto: ION ALCOBA/EP

MURCIA (EP). Tensión máxima entre PP y Vox en plena crisis del reparto de menores inmigrantes. El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, se reafirma y no cede ante las peticiones de su socio de gobierno en cinco comunidades (entre ellas la Región de Murcia). Esta decisión supone devolver con fuerza el obús de Santiago Abascal, quien con claridad ha dicho que Vox no participará en el reparto de los menores y amenaza con romper los pactos autonómicos.

En concreto, el presidente del PP ha confirmado que, en la reunión de esta tarde entre Gobierno y comunidades autónomas prevista en Tenerife, los responsables populares aceptarán acoger los 400 menores que les plantea el Gobierno central, al que le ha pedido que "asuma la parte que no pueden gestionar las comunidades" porque superen su capacidad. En este sentido, ante la advertencia de Vox de que romperán sus gobiernos autonómicos con el PP, ha dicho a la formación de Santiago Abascal que "no se puede amenazar a nadie por cumplir su deber".

Núñez Feijóo se ha desplazado este miércoles a Ermua (Vizcaya) a participar, de nuevo este año, en el homenaje del Partido Popular al que fuera edil en esta localidad, Miguel Ángel Blanco, de cuyo secuestro y asesinato a manos de ETA se cumplen 27 años. Al término del homenaje, Nüñez Feijóo se ha referido a la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia que se celebra este viernes en Tenerife donde el Gobierno y las comunidades autónomas abordarán el reparto de menores migrantes no acompañados entre los territorios.

El principal objetivo del encuentro será abordar la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería para que las comunidades autónomas acojan a niños migrantes no acompañados de forma "solidaria y vinculante" con los territorios de llegada. Canarias tiene actualmente cerca de 6.000 menores. Una iniciativa que es rechazada por Vox que ha advertido al PP que romperá los gobiernos autonómicos en los que son socios si en esas comunidades se acoge a menores.

Núñez Feijóo, que no ha llegado a contestar si apoyarán esa reforma de la Ley, sí ha asegurado que van a cumplir con sus obligaciones, como han dicho "desde el principio".

En este sentido, ha afirmado que las comunidades autónomas que en este momento gestiona el Partido Popular atienden ya a más de 5.000 menores, -"que es más o menos el 80% de los menores que hay en los centros de acogida en España"-, y van a seguir siendo "solidarias".

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo