Murcia Plaza

entrevista | Marcos Ortuño, consejero de presidencia, turismo y deportes

El turismo se recupera en la Región y lo muestran las reservas hoteleras, que ya alcanzan el 60%

CARTAGENA. Marcos Ortuño Soto (Yecla, 1973) transmite la ilusión de un niño con zapatos nuevos. Pero Ortuño, que ha sido durante 10 años alcalde de Yecla, no es nuevo en estas lides. El consejero de Presidencia, Turismo y Deportes acumula una larga trayectoria política, a caballo entre su ciudad natal y diferentes ocupaciones en el Gobierno regional (fue director general de Transportes y Puertos entre 2003 y 2007). Una llamada de López Miras esta pasada Semana Santa le dio un vuelco a la ‘acomodada’ vida de un alcalde que gobernaba con mayoría absoluta, reconocido por su buen hacer político en Yecla y que tenía el teléfono disponible para todo aquel vecino que lo reclamaba.

Unos miles de kilómetros más tarde a sus espaldas -y los que le esperan todavía-, Ortuño, al que no son pocos los que lo posicionan como el sucesor de López Miras, tiene un reto mastodóntico tras una profunda crisis económica: recuperar e impulsar un sector turístico atropellado por la covid. Dice, sin reservas, que los números avalan su optimismo y que tras meses de un escenario negro, este verano será el de la recuperación, sin la más mínima duda.

-¿Cómo lleva el hecho de tener dos despachos en dos ciudades diferentes, después de 10 años teniendo a tiro de piedra de casa, el trabajo?

-Se lleva con la ilusión y ganas que tengo para estar a la altura de la responsabilidad que me ha otorgado el presidente regional. Hago muchos kilómetros cada día, porque todavía resido en Yecla, aunque me trasladaré en septiembre a Murcia.

-¿Cómo se produce la llamada de López Miras para proponerle el cargo en la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes?

-Fue el pasado Martes Santo cuando me llama para tomarme un café con él. Creía que era solamente para cambiar impresiones de la situación, tras la moción de censura. Me sorprendió gratamente cuando me ofreció ser consejero de Presidencia, Turismo y Deportes. Es verdad que tuve sentimientos encontrados, porque he sido casi diez años alcalde y estaba contento. Ha sido duro dejar la Alcaldía, porque yo siempre he soñado con ocupar ese cargo en mi ciudad. Soy el primer yeclano que forma parte del Consejo de Gobierno, por lo que es un honor y también un reconocimiento para Yecla. López Miras me dijo textualmente: "Quiero que lo que has hecho en Yecla como alcalde lo hagas como consejero en la Región de Murcia".

"López Miras me dijo textualmente: 'quiero que lo que has hecho en Yecla como alcalde lo hagas como consejero en la Región de Murcia'"

-¿Ha dado tiempo a que le echen de menos?

-Pues no crea, porque hay algunos que me reprochan mi marcha y me dicen "¿cómo te has ido?", pero creo que siempre en tono cariñoso. No obstante, he de decir que se ha quedado una gran alcaldesa, Remedios Lajara, que va a hacer una gran labor.

-Con dos meses en el cargo de consejero, ¿le ha dado tiempo para parar, reflexionar y planificar?

-Hay un ritmo de trabajo muy intenso. Tengo un gran equipo, secretario general y directores generales. Mi Gabinete hace que la labor se haga más fácil, pero ha sido mucho trabajo, agenda repleta y mucho contacto con los medios de comunicación.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo