MADRID (EP). El empresario y presunto conseguidor del 'caso Koldo', Víctor de Aldama, ha relatado este miércoles en su declaración como acusado en el juicio del Tribunal Supremo que, en las conversaciones que mantenía con Koldo García, llamaban al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "el uno", y que el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, era para ellos "el jefe".
También ha dicho que en una ocasión, estando en México, el entonces asesor de Ábalos en el Ministerio de Transportes le pidió unas "señoritas" para que el ministro "se relajase". "Primera y única vez que yo pago las señoritas al señor Ábalos", ha dicho.
"Siempre hemos denominado a Ábalos como el jefe pero como una cuestión de respeto, es el ministro, es el jefe, no por nada que hubiéramos organizado, que se hubiera dicho; como al presidente le llamábamos el uno, es decir, es el presidente, pues es el uno, no iba más allá", ha apuntado Aldama en respuesta a las preguntas de la Fiscalía.
Conversación con Sánchez: "lo sabía todo"
Aldama ha relatado el interés de Koldo García para que conociera al presidente del Gobierno en un mitin del PSOE de Madrid de la candidatura de Pepu Hernández a la Alcaldía de la capital en el Teatro de La Latina en 2019, a pesar de las reticencias del presunto conseguidor de la trama porque no era militante socialista.
Según su relato, se quedó "muy sorprendido" cuando Koldo le dijo que Ábalos quería que organizara una comida en el Ministerio con un propósito: "Vamos a hablar porque vas a ver al presidente".
El presunto conseguidor de la trama ha indicado que, una vez terminado ese mitin del PSOE, Koldo le invitó a ir a una zona privada pasando dos puertas traseras del teatro, en una estancia por detrás del escenario. "Y ahí estaba el presidente con una persona de seguridad, que cuando yo entro, sale", ha proseguido.
"El presidente lo que me dice es: Muchas gracias por todo, sé perfectamente lo que estáis haciendo y simplemente quería darte las gracias", ha continuado, especificando que Koldo les hizo una foto a ambos y un pequeño vídeo.
Aldama también ha señalado que le extrañó la cercanía entre Koldo y Sánchez. "Yo le pregunto cuando salimos: ¿Cómo te refieres al presidente como Pedro?, y me dice: 'Víctor, el día que el presidente me diga que le tengo que llamar presidente, dejo de estar en el partido y me marcho de aquí", ha indicado.
En este sentido, ha añadido que Koldo García le dijo a continuación sobre Pedro Sánchez: "Él me debe mucho y él sabe por qué". Aldama ha comentado que le "sorprendió la cercanía de los dos", del entonces asesor de Ábalos y del jefe del Ejecutivo.
Más adelante, Aldama ha vuelto a mostrar su extrañeza por la relación de Koldo con Pedro Sánchez por la forma en la que se refería a él: "Me parece algo increíble que un asesor podía llamar a Pedro por su hombre, no llamarle presidente, y hablarle en plan coloquial, en plan broma como colega, te voy a arrancar la cabeza".
"Yo siempre le he preguntado a Koldo que si esto lo sabía el presidente y me ha dicho que el presidente todo lo que hacíamos lo tenía claro y lo sabía", ha expuesto Aldama.
Señoritas en el coche oficial de Ábalos
Aldama ha dado detalles de su cercanía con Koldo García aludiendo a que en una ocasión, estando en México, le llegó a decir: "Hay que organizar algo al jefe para que se relaje". Al pedirle más detalles, el exasesor le aclaró, según ha dicho: "Hay que buscar a unas señoritas y presentárselas al jefe, ¿vale?".
El empresario ha añadido que estaban en "una especie de restaurante" y que "habló con gente de México". "Se traen unas señoritas y quedan con el señor Ábalos, esa es la primera vez que Koldo a mí me pide señoritas y es la primera vez y la única en la que yo pago esas señoritas".
Aldama ha avanzado hasta septiembre de 2021, cuando ordenó a su socio Alberto Escolano que dejara de pagar el piso de la entonces pareja de Ábalos, Jéssica Rodríguez.
El pago de este piso que disfrutaba Jéssica Rodríguez lo ha encuadrado en la petición que le había hecho a Koldo de no entregar tanto dinero en efectivo y "pagar algo con transferencias". Según él, el exasesor le dijo que podían "ayudar al jefe" porque había conocido a esta mujer. "Necesitaba un piso y dijo que le ayudáramos a encontrarlo y pagarlo", ha comentado.
Dicho esto, Aldama ha apuntado que fue en septiembre de 2021 cuando ordenó que se dejara de pagar este piso a Jéssica Rodríguez. "Yo he visto al señor Ábalos, que es lo que al final me preocupaba, llevar señoritas en el coche oficial", ha dicho.
En este sentido, ha relatado un "episodio muy desagradable" en el que Koldo García fue con su hermano Joseba a su oficina en la calle Alfonso XII para presionarle para que siguiera pagando la vivienda, aludiendo a que Jéssica tenía un vídeo comprometedor de Ábalos y que "le tenía cogido por los huevos".
"Me citan abajo en el bar y me dicen que van a subir a la oficina a partirle la cara a Alberto", ha sostenido Aldama, que reaccionó advirtiendo a Koldo que sería él el que saldría con la cara partida. "Bueno, él (Koldo) decide subir a la oficina, decide coger a Alberto por la pechera y se va de la oficina con la cara partida", ha señalado, lamentando que fue una "situación muy desagradable porque en ese momento tenían una relación importante".
Aldama acusa a Pedro Sánchez de estar "en el escalafón 1" de la "banda organizada"
El empresario Víctor de Aldama ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de estar en el "escalafón 1" de la "banda organizada" a la que ha dicho pertenecer, seguido del exministro y exdiputado por Valencia José Luis Ábalos y de su exasesor Koldo García.
Y a este último le ha dado especial importancia al aseverar que ministros le cogían el teléfono porque sabían que "era una persona de Pedro Sánchez" y que el propio Koldo García le dijo que, como Sánchez no le pudo "colocar en la Moncloa", le colocó "a instancias de Santos Cerdán" en el Ministerio de Transportes.
Víctor de Aldama está protagonizando una extensa declaración en el juicio en el que se sienta en el banquillo junto a Ábalos y Koldo por presuntos amaños en contratos de mascarillas a cambio de mordidas, y en la que ha afirmado que pagó regularmente comisiones a ambos.
Durante un momento de la declaración centrado en otro tema -una licencia de hidrocarburos a una empresa-, Aldama ha sacado a colación las "jerarquías" de las que se "ha hablado mucho" en el juicio, en alusión a la tesis de los investigadores de la Guardia Civil que situaron al comisionista como quien "manda" en la presunta organización criminal. "El que paga manda", dijo uno de ellos.
Aldama, que ha reconocido estar en esa supuesta "banda organizada" o "criminal" de la que hablaron los agentes, ha querido dejar "una cosa clara".
"El señor presidente Pedro Sánchez está en el escalafón 1; el señor Ábalos en el escalafón 2 porque es el que daba y otorgaba", ha señalado, y ha ubicado a Koldo García en el puesto número tres y ya a él en el cuarto.
El comisionista, que se avino a colaborar con la Fiscalía mientras estaba en prisión provisional por un fraude millonario en hidrocarburos por el que está investigado en la Audiencia Nacional, ha reiterado que a él se le dijo que "todo lo sabía el presidente", y que el propio Sánchez también se lo transmitió en un mitín del PSOE en Madrid en 2019, cuando le dio las gracias por lo que estaba haciendo.
Y ha vuelto a destacar una vez más la fluidez en el trato de Koldo García hacia el presidente del Gobierno, a quien llamaba "Pedro y no presidente".
Aldama, que busca apuntalar su colaboración para rebajar la petición de 7 años de cárcel del fiscal y no entrar en prisión, también ha hablado de los pagos que se le atribuyen al comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba -investigado en la parte del caso que se sigue en la Audiencia Nacional-.
Eran pagos de 2.000 euros mensuales, pero ha precisado que eran para paliar la deficiencias que tenía la unidad en la que el agente trabajaba, la UCE 2 dedicada a la lucha contra el terrorismo yihadista.
A cambio, la UCE 2 les facilitó teléfonos desechables -que no encriptados, ha dicho- tanto para él como para Koldo García y otras personas y a los que aludían en clave en términos de "café". De todo ello tenían conocimiento tanto el teniente coronel de esa unidad y el general, que también sabían que Aldama les regaló un dron.
Aldama declara que María Jesús Montero dio "orden" de ayudarle en una deuda de su empresa
El empresario Víctor de Aldama también ha sacado a la exvicepresidenta María Jesús Montero en su declaración en el Tribunal Supremo, en la que ha dicho que la entonces ministra de Hacienda dio "orden clara" de que la Agencia Tributaria le tenía que "ayudar" para aplazar la deuda de una de sus empresas.
El supuesto aplazamiento de esta deuda, que la Fiscalía Anticorrupción dice que no se produjo, ha sido uno de los últimos puntos de la extensa declaración matinal de Aldama, que continuará esta tarde, en el juicio que también se dirige contra el exministro y exdiputado por Valencia José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García en el Tribunal Supremo.
Aldama ha involucrado a la actual candidata socialista a las elecciones andaluzas en las gestiones para el aplazamiento de la deuda de su empresa Pilot Real Estate, a través de su exjefe de gabinete, Carlos Moreno.
Según la versión de Aldama, que busca evitar su ingreso en prisión con una atenuante muy cualificada de confesión, Ábalos llamó a Montero para comentarle que el empresario tenía "un tema delicado" con su empresa.
"Obviamente la ministra no hace la gestión", ha señalado Aldama, sino que se lo dijo a su jefe de gabinete, con quien dice que ya tenía relación, y ha indicado que fue tres veces a la Agencia Tributaria donde había una "orden clara de Montero, trasladada por Carlos Moreno", de que se le tenía "que ayudar con la deuda".
La Fiscalía sostiene que esta deuda no se aplazó, pero Aldama ha señalado que desapareció de la lista de morosos y que nunca se le pidieron más explicaciones hasta hace un año y medio, que le ha llegado la reclamación de la deuda de su empresa.
Ha detallado el comisionista su relación anterior con el exjefe de gabinete de Montero -que negó en su declaración tal vínculo-. Según Aldama lo conoció de mano de Koldo García en 2019 cuando se enteró de que la SEPI puso en venta un edificio en Campos Velázquez, en Madrid, al que él hizo una oferta.
Pero en medio de las gestiones en torno a esa oferta, ha deslizado que Koldo García le indicó que debía retirarla porque "la señora Begoña Gómez", mujer del presidente del Gobierno, había dicho que quería "Campos Velázquez para ella", sin aportar más explicación.
Aldama cifra entre 3,5 y 4 millones las entregas de dinero a Ábalos y Koldo García
El empresario Víctor de Aldama ha cifrado entre 3,5 y 4 millones de euros las entregas de dinero al exministro y exdiputado por Valencia José Luis Ábalos y al exasesor de este Koldo García, de los que en torno a 2 millones ya se los había dado desde el inicio de la relación y hasta 2020.
Lo ha declarado ante el Tribunal Supremo en el juicio que se celebra contra el reconocido comisionista, Ábalos y Koldo García por el posible cobro de mordidas a cambio de contratos, entre ellos de mascarillas durante la pandemia.
Durante su declaración, que ha comenzado a las diez de la mañana y aún sigue, Aldama ha respondido a la Fiscalía sobre unas anotaciones de gastos intervenidas en su ordenador donde Ábalos figuraba con el nombre de gran, porque era el 'gran jefe', y Koldo García como Goblins, al que denominaba así, tal y como ha confesado, por el protagonista de una película que era un "tío alto y feo".
Ha reconocido que le "daba igual" de donde saliera el dinero para pagar a Ábalos y su exasesor los 10.000 euros mensuales que les entregaba y ha dejado claro que ambos podían contar siempre con esa cantidad, que no se descontaba de las otras que podría haber. Los 10.000 euros eran "como un regalo" y no contaban en el cómputo general, ha enfatizado.
Durante su declaración ha indicado también que Koldo García le pidió que le pagara una comisión al entonces presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres por el contrato de las mascarillas, pero este nunca lo pidió y "no se pagó y tuvimos problemas en Canarias", ha añadido el acusado.