MURCIA. Desde torres defensivas a fortalezas que vigilaban el litoral, los castillos de Murcia son testigos de siglos de historia y de las distintas culturas que han marcado la región. Cada uno de ellos ofrece una mirada única al pasado, combinando arquitectura, estrategia militar y leyendas locales.
Castillo de Lorca

- Castillo de Lorca -
- Foto: TURISMO REGIÓN DE MURCIA
El Castillo de Lorca, con orígenes entre los siglos XI y XIII, fue clave en la defensa de la frontera entre Murcia y Granada. Activo hasta el siglo XVI y recuperado durante la Guerra de la Independencia, actualmente ofrece recreaciones medievales y exposiciones, además de permitir la visita a torres, aljibes y restos arqueológicos de la sinagoga del siglo XV.
Castillo de San Juan de las Águilas

- Castillo de San Juan de las Águilas -
- Foto: TURISMO REGIÓN DE MURCIA
Con raíces cartaginesas, fue reconstruido en el siglo XVI por Carlos I y Felipe II para vigilar el litoral frente a incursiones turcas y argelinas. La fortaleza se consolidó en el siglo XVIII bajo Carlos III y hoy se reconoce como uno de los castillos mejor fortificados de la época.
Castillo-Fortaleza de Moratalla

- Castillo Fortaleza -
- Foto: TURISMO REGIÓN DE MURCIA
Este castillo combina historia islámica y cristiana. La Torre del Homenaje del siglo XV alcanza 22 metros de altura y conserva tres plantas que albergan aljibe, Sala de Armas y terraza almenada. Cinco torres complementan el recinto, ofreciendo un ejemplo de arquitectura defensiva gótica levantina.
Castillo de Aledo

- Castillo de Aledo -
- Foto: TURISMO REGIÓN DE MURCIA
En el corazón de la villa medieval de Aledo se alza la Torre de Aledo, emblema del municipio y antiguamente vigía fronteriza y refugio para sus habitantes. Los cristianos levantaron la torre sobre una fortaleza musulmana, y tras la reconquista de Granada en 1492 perdió su valor estratégico. Hoy se mantiene como atractivo turístico, con su planta baja, dos alturas y terraza, que permiten imaginar la vigilancia sobre el territorio que antaño ejercía.
Castillo de Jumilla

- Castillo de Jumilla -
Levantado en 1461 por el Marqués de Villena, es un castillo gótico con varias plantas y torre redondeada diseñada para amortiguar impactos de cañón. Su patio de armas alberga dos aljibes árabes y hoy el castillo funciona como espacio expositivo, permitiendo conocer sus distintas fases constructivas.
Castillo de Monteagudo

- Castillo de Monteagudo -
- Foto: TURISMO REGIÓN DE MURCIA
Dominando la Huerta de Murcia, se distingue por el Cristo de Monteagudo, escultura de 14 metros. La colina ha estado habitada por cultura argárica, íberos, romanos y árabes, y el castillo ofrece un recorrido por siglos de historia en un escenario natural impresionante.
Castillo de la Concepción, Cartagena

- Castillo de la Concepción Cartagena -
- Foto: TURISMO REGIÓN DE MURCIA
Situado en la colina homónima, este castillo ofrece una panorámica completa de la ciudad y su puerto natural. Ha sido templo romano, alcazaba musulmana y castillo medieval, e incluso sirvió durante la Guerra Civil para alertar sobre los bombardeos. Hoy, el Ascensor Panorámico facilita el acceso a esta joya histórica.
Castillo de Blanca

- Castillo de Blanca -
Construido por los musulmanes sobre la Peña Negra, a 556 metros de altura, fue atalaya de vigilancia y refugio de habitantes locales. La Orden de Santiago lo consolidó tras la conquista cristiana, integrando a la población en el sistema defensivo y agrícola de la comarca.
Castillo de Caravaca

- El castillo de Caravaca será el punto final de la primera etapa de la Vuelta a Murcia 2020. Foto: ARCHIVO -
Esta fortaleza, que alberga hoy el Santuario de la Vera Cruz, cuenta con 14 torreones de distintos tamaños. Fue propiedad de las órdenes del Temple y de Santiago y jugó un papel importante en la Guerra de Sucesión y la de la Independencia. Su conservación se ha visto reforzada por la presencia de la Vera Cruz, y en su interior se encuentra además el Museo de la Vera Cruz.