Empresas

Yecla será la sede del futuro Centro de Capacitación Industrial y de Transformación Tecnológica del Mueble y la Madera

Esta infraestructura está concebida para reforzar la competitividad del sector y anticiparse a las necesidades del mercado laboral

  • Acto de entrega el 'Premio Nacional Juan Carlos Muñoz: Talento y futuro del hábitat' en Yecla.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Yecla será la ubicación del futuro Centro de Capacitación Industrial y de Transformación Tecnológica del Mueble y la Madera, pues la Comunidad la considera localidad de referencia de ambos sectores. Esta infraestructura está concebida para reforzar la competitividad del sector y anticiparse a las necesidades del mercado laboral.

La creación del centro, recogido dentro del eje 'Más Empleo' del Plan Industrial de la Región de Murcia, está orientado a la creación y consolidación de una red integrada de centros especializados en capacitación industrial avanzada en la Región. El de Yecla será uno de los tres nodos que integrarán esta red, junto al Centro de Capacitación Industrial, Naval, Náutico y de Transformación Tecnológica y a la ampliación del ya existente en el Centro de Referencia Nacional de Química, ambos en Cartagena.

Así lo ratificó este miércoles en Yecla el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, durante el acto de entrega del galardón de la primera edición del premio nacional al Talento y Futuro del Hábitat, que lleva el nombre del fallecido fundador y expresidente del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM), Juan Carlos Muñoz, y que se celebró en el CETEM.

El objetivo es “impulsar la formación técnica de alto nivel, responder a la demanda creciente de empleo cualificado y fortalecer los sectores industriales estratégicos de la Región”, aseguró Juan María Vázquez.

El consejero destacó el liderazgo del Gobierno regional en el impulso del proyecto, tanto a través de la aportación del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), como la colaboración en el mismo tanto del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) y de las direcciones generales de Industria, Energía y Minas y de Formación Profesional, además del propio CETEM, las universidades y agentes socioeconómicos.

“El Plan Industrial es la hoja de ruta que nos permite anticiparnos a las necesidades reales de las industrias, atender la demanda de empleo cualificado en oficios altamente demandados por la industria regional”, remarcó Juan María Vázquez en su intervención. “Todos los actores implicados avanzamos de forma coordinada para cubrir la demanda de empleo cualificado y dotar a la Región de infraestructuras modernas de capacitación tecnológica”, afirmó.

El responsable regional en Industria añadió que “el Plan Industrial viene a fortalecer sectores estratégicos como defensa, energía, química y también el del mueble y la madera, que cuenta en Yecla con un polo de atracción y generación; favorecerá además el desarrollo económico local y fomentará la colaboración público-privada en educación y empleo, integrando de forma coordinada los esfuerzos del Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma, las industrias y agentes educativos”.

Entrega del primer premio nacional 'Juan Carlos Muñoz'

El consejero Juan María Vázquez, acompañado de la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, y del director del CETEM, José Francisco Puche, presidió este miércoles el acto de entrega del primer premio nacional 'Juan Carlos Muñoz: Talento y Futuro del Hábitat' a la excelencia académica y desarrollo de proyectos aplicables a la industria, al que concurrieron 31 trabajos de fin de grado y máster procedentes de toda España.

El premio ha sido para el yeclano Jorge Pérez, estudiante de la Universidad Politécnica de Valencia, bajo el título ‘Diseño y control de una plataforma móvil con cámara para seguimiento de objetos en tiempo real mediante inteligencia artificial’. El proyecto se enmarca en el ámbito de la ingeniería mecatrónica y la robótica móvil, con el objetivo de desarrollar una plataforma autónoma y de bajo coste capaz de detectar y seguir objetos en tiempo real utilizando técnicas de inteligencia artificial. El ganador recibirá una beca de un año en CETEM, valorada en 20.000 euros, la difusión de su trabajo a través de los medios y plataformas de CETEM, y un premio económico de 500 euros. 

La fase final del certamen, celebrada el pasado día 5, reunió a diez finalistas –siete de ellos estudiantes de la Región– que defendieron sus trabajos ante un jurado experto, formado por el director de CETEM; el director de I+D+i en la mercantil Senttix, Valerio García; y la catedrática y coordinadora del máster en Ingeniería Telemática de la Universidad Politécnica de Cartagena, María Victoria Bueno. El jurado subrayó el alto nivel académico y la calidad de los trabajos presentados.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo