MURCIA. El proyecto de Grupo Upper para construir un nuevo centro logístico ya es una realidad. Tanto es así, que ya han comenzado las obras para su puesta en marcha en el polígono industrial Los Camachos de Cartagena con el objetivo de entrar en funcionamiento a finales de 2026.
En concreto, fue al inicio de este verano cuando arrancaron los movimientos de tierra para allanar el terreno y prepararlo para albergar esta planta de seco de 18.000 metros cuadrados, que tendrá capacidad para 17.500 pallets y una altura de 15 metros en el punto máximo de la nave.
Las obras están siendo llevadas a cabo por la constructora Animar y están previstas para acabar en un plazo de entre 16 y 18 meses. Tras ese momento, serán necesarios al menos otros dos meses adicionales para llenar las instalaciones y preparar su puesta en marcha, de manera que el objetivo es empezar la actividad antes del 2027. En total, esta actuación supone una inversión de 26 millones de euros.
"Una vez que esté terminada la nave nos servirá para seguir avanzando porque nos habíamos quedado limitados con la plataforma que teníamos hasta ahora", destacan desde el Grupo Upper a preguntas de Murcia Plaza, y añaden que esta planta contribuirá a sentar las bases para un crecimiento estable que pase por la apertura de nuevos supermercados Spar en el sureste español.
De hecho, precisamente en el periodo estival es cuando más nota la compañía este cuello de botella que sufren con las actuales instalaciones, pues aumenta la demanda de los establecimientos de costa y resulta complicado mantener la actividad logística. Asimismo, impide mantener el ritmo de nuevos locales que estaba impulsando hasta ahora la mercantil.
Este nuevo centro logístico absorberá toda la actividad de productos secos que se está realizando en estos momentos en las instalaciones de la empresa en el polígono industrial de Cabezo Beaza, de manera que la plantilla será recolocada en este nuevo emplazamiento. Además, la firma cartagenera contempla nuevas contrataciones, aunque todavía no existe una cifra sobre el número de incorporaciones que se producirán.
Al fin y al cabo, se trata de una plataforma diseñada para funcionar de la manera más automática posible mediante el uso de tecnología en los procesos, estanterías que caen por gravedad y el uso de robots. Además, se instalarán placas solares para potenciar la eficiencia energética.
Suben las ventas un 50%
Más allá de este proyecto, Grupo Upper cerró el 2024 con unas cifras positivas, con una facturación en venta retail que alcanzó los 240 millones de euros, lo que equivale a un crecimiento del 50% respecto a los datos del pasado 2023.
"La cooperativa está avanzando bastante bien. La evolución que tenemos es bastante buena y mantenemos un crecimiento sostenido. Además, la rentabilidad para los socios también ha mejorado", subrayan desde la empresa, que suma en estos momentos una red de 216 tiendas gestionadas por 143 socios.