MURCIA. Con el Pacto por el Turismo recién firmado y el objetivo de las 6 millones de pernoctaciones marcado para este 2025, lo cierto es que el sector turístico de la Región no espera descorchar el champán en este verano, sino que contempla un crecimiento más bien moderado en el negocio.
En concreto, las previsiones marcan un aumento del 1,9% en las ventas del tercer trimestre del año, que comprende desde julio hasta septiembre, respecto al mismo periodo del año anterior. De esta forma, se posiciona como la quinta comunidad con menores perspectivas, de acuerdo con la encuesta realizada por Exceltur.
Según este organismo, los destinos vacacionales peninsulares con mayor presencia de demanda nacional, como es el caso de la Región, están experimentando un comportamiento previsto más modesto en esta época estival, lo que revela cierta moderación en sus ventas previstas.
De cualquier forma, conviene recordar también que este crecimiento seguirá suponiendo un nuevo récord para el sector tras las marcas establecidas en el 2024, el mejor año hasta la fecha.
Además, los hoteles de la Costa Cálida sí que mejorarán su rentabilidad, pues el RevPar, los ingresos por habitación disponible, se han elevado hasta los 40,9 euros de media en el mes de mayo. Esto supone una subida de más de seis euros, o lo que es lo mismo, un incremento anual del 18,4%.
También una evolución notable ha mantenido la ciudad de Murcia, donde el RevPar ha quedado situado en los 51,1 euros tras elevarse un 14,6% desde los 44,6 euros que registró el año anterior.
En total, este municipio aglutina 5.011 plazas hoteleras, mientras que los apartamentos turísticos continúan pisando fuerte, y llegan ya hasta las 4.630 estancias en total.