ALICANTE. Alicante y San Vicente siguen sumando MW fotovoltaicos. A principios de enero, el Servicio Territorial de Industria, Energía y Minas de Alicante concedía a la murciana Amber Solar Power las autorizaciones para implantar 8,4 MW entre Alicante y San Vicente del Raspeig a través de la planta llamada 'FV La Alcoraya II'. Y ahora ha dado luz verde al proyecto de Luminora Solar Siete, filial del grupo murciano Soltec Power Holdings.
La 'FV La Alcoraya I' sumará 9,1 MWp. Y la dirección general dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha otorgado la autorización administrativa autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción y aprobación del plan de desmantelamiento y restauración del terreno y el entorno afectado.
El presupuesto del proyecto asciende a 4.619.317 millones de euros, de los cuales 1.075.715 € son de la infraestructura de evacuación. La superficie vallada es de 75.011 metros cuadrados, dentro de los cuales 36.871 m2 están ocupados por módulos fotovoltaicos. La cantidad de estos últimos será de 13.650 unidades con una potencia máxima de 670 Wp cada uno.
Rechazo del Ayuntamiento de Alicante
La mercantil inició los trámites en marzo de 2021, en aquel momento con una potencia pico de 10,4 MWp, a ubicar entre Alicante y San Vicente. A lo largo del proceso, la energética ha modificado el proyecto para adaptarlo a los condicionantes que se le han ido requiriendo. Por ejemplo, el vallado, dejando un espacio de transición a pie de, al menos, 30 metros; los módulos fotovoltaicos, pasando de 18.876 unidades con 550 Wp a 17.940 con 630 Wp, reduciéndose aún más hasta las 13.650 unidades con 670 Wp; se eliminan algunas parcelas y se cambia la longitud de las líneas de evacuación.
Durante la tramitación, el Ayuntamiento de Alicante suspendió la concesión de licencias en julio de 2022 y en un primer momento no se admitió esta solicitud. Un rechazo ante el que la promotora recurrió, alegando que su tipología de suelo no se incluía dentro de esa negativa.
Sin embargo, la administración municipal emitió varios informes desfavorables sobre la central fotovoltaica, indicando que la propuesta no es compatible con el planeamiento urbanístico municipal. Una afirmación basada en la inclusión de nuevas parcelas, la afección a suelos no urbanizables protegidos (ramblas), elementos catalogados y el incumplimiento de la condición de obtener la Declaración de Interés Comunitario.
Incluso en la tercera y última información pública el Ayuntamiento emitió un nuevo informe desfavorable, pese a que con anterioridad (enero de 2022) firmó un informe de compatibilidad urbanística. Además, la autoridad municipal consideró que el proyecto afectaba parcialmente a bienes del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos en tramitación.