Empresas

el cuarto peor resultado por comunidades

Solo 1 de cada 4 murcianos está satisfecho con su trabajo

MURCIA (EP). El 25,8% de los trabajadores de la Región de Murcia están satisfechos con su empleo, lo que representa la cuarta cifra más baja de todas las comunidades autónomas, según una encuesta realizada por Jobatus.es.

El portal de empleo achaca esta cifra al hecho de que en esta comunidad predominan los trabajos en sectores como la agricultura y la industria alimentaria, donde "los salarios son bajos, las condiciones laborales son exigentes y las oportunidades de desarrollo profesional son limitadas".

En el conjunto del país, el 28,7% de los trabajadores se declara satisfecho con su empleo actual, lo que refleja, según Jobatus.es, "la necesidad de cambios en las dinámicas laborales para mejorar el bienestar y la productividad de los empleados".

Los motivos principales de insatisfacción por parte de los trabajadores son, de mayor a menor incidencia, salarios insuficientes (53,5%), tiempo para llegar al trabajo (45,6%), falta de reconocimiento (28,3%), ambiente laboral tóxico (18,9%), pocas oportunidades de crecimiento profesional (17,4%) y desequilibrio entre vida personal y laboral (14,7%).

La satisfacción laboral también varía según el sector. Así, los que acumulan una mayor tasa son los de tecnología (40,2%); energía y medio ambiente (38,9%) y educación (34,5%), y los que menos la hostelería (19,7%), el comercio minorista (22,4%) y la construcción (23,1%).

Desde el portal apuntan que el sector tecnológico destaca por ofrecer mejores condiciones salariales y flexibilidad y oportunidades de crecimiento, mientras que otros como la hostelería y el comercio enfrentan críticas por jornadas largas y bajos salarios.

Niveles por comunidades

La comunidades autónomas con mayor tasa de trabajadores satisfechos es Navarra (42,3%), gracias a "su economía estable, su alta inversión en innovación, así como sus salarios y el bajo nivel de estrés".

Le siguen País Vasco (39,8%), que destaca por "empleos bien remunerados", por "su alto nivel de calidad de vida" y "el impulso de políticas de conciliación y formación profesional de excelencia", y Castilla y León (36,7%), donde los trabajadores ponen en valor "el equilibrio entre la vida personal y laboral", aunque sienten que les falta crecimiento profesional.

A continuación se encuentra Madrid (34,5%) que, según Jobatus, "ofrece mayores oportunidades laborales y mejores salarios en comparación con otras regiones", aunque señala que "el alto nivel de estrés y las largas jornadas afectan a la satisfacción general".

Además de la Región de Murcia, entre las comunidades con mayor tasa de insatisfacción laboral está Andalucía (21,5%), que cuenta con "empleos con bajos salarios, alta temporalidad y limitadas oportunidades de desarrollo profesional, especialmente en sectores como la agricultura y la hostelería".

De Canarias (23,1%), los encuestados destacan la "alta temporalidad y bajos salarios en sectores clave como el turismo y la hostelería, junto con el elevado coste de vida en las islas, lo que genera una percepción de menor calidad en las condiciones laborales".

Por último, en Extremadura (24,3%) existe una "limitada oferta de empleos cualificados", "bajos" salarios medios y una "alta" tasa de temporalidad.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo